La inflación del mes de julio fue de 0.45%, en línea con la previsión del BBVA Researh de 0.46%. Este resultado se explicó, principalmente, por las alzas en las tarifas de servicios públicos (ajustes en las tarifas de Agua y Electricidad) y de Transporte por el alza estacional por los días feriados de fines de julio, explicó el economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea.
Con el dato de julio, la inflación interanual se ubicó en 3.56% (3.54% en junio) debido a los incrementos en los precios de los alimentos y de algunos servicios como comidas fuera del hogar, educación y salud, entre otros.
Cabe agregar que en los últimos meses la incidencia de la depreciación de la moneda local sobre los precios ha sido uno de los principales factores que han dificultado mantener la inflación interanual dentro del rango meta, a pesar de la ausencia de presiones de demanda (en los últimos 24 meses, la inflación ha estado dentro de este rango en seis ocasiones, y nunca más de dos meses consecutivos).
Más aún, el equipo de BBVA Research de Latam ha encontrado evidencia de que el traspaso de tipo cambio a precios se ha elevado en Perú con respecto a los estimados con información hasta 2013. Dados nuestros cálculos, estimamos que en los últimos doce meses la depreciación ha tenido una incidencia de alrededor 2 puntos porcentuales sobre la inflación interanual a julio de este año.
Según Perea, para lo resta del año proyectamos que la inflación se mantendrá por encima del límite superior del rango meta y que cerrará el año en 3.7%; mientras que la depreciación de la moneda seguirá imprimiendo una tendencia al alza en los precios de los bienes transables o de los que se cotizan directamente en dólares, en tanto que las expectativas de inflación, que se mantienen cerca de 3.0%, harán que el descenso de la inflación sea muy gradual, a pesar de la debilidad cíclica de la economía.
Parte del alza que está experimentando el componente estructural de la inflación se explica por el incremento del tipo de cambio y este factor podría llevar la inflación anualizada a 3.7%, informó el banco Scotiabank.
Explicó que los precios de bienes y servicios transables, relacionados a la depreciación del nuevo sol (13.9% en los últimos 12 meses), acumularon alzas de 18% en el caso de giras turísticas, 10% en automóviles, 5.5% en equipo médico, 3.5% en entretenimiento, 3.4% en electrodomésticos y 3.2% en alquileres en términos anuales.
Para agosto es previsible que la inflación sea baja, como resultado de la corrección de precios que registraron alzas estacionales en julio, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
“No obstante, factores como el efecto traspaso del tipo de cambio podrían acotar en parte esta corrección y, con esta previsión, la inflación seguiría reptando al alza, probablemente a un ritmo de 3.7%”, manifestó en el Reporte Semanal del banco.
Julio
Agregó que los precios del pan, cereales, aceites y grasas registraron en julio su mayor aumento desde noviembre del 2013, reaccionando al aumento del precio internacional de soft commodities como el trigo (7.1%), frijol de soya (5.9%) y el maíz (15%).
Explicó que estos precios vienen internalizando la probabilidad de ocurrencia de un Fenómeno de El Niño de intensidad fuerte, por lo que su incidencia sobre los precios locales podría convertirse en un factor de presión adicional sobre la inflación en el futuro.