La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la desinversión de su participación en Gasoductos de Chihuahua, equivalente al 50% del capital social, y confirmó la venta a la firma de Infraestructura Energética Nova (IENova) por US$ 1.325 millones.
Con esta venta de activos, la estatal petrolera se queda con una participación de 30.8% del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones en su totalidad.
Como parte de sus acciones para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecidas en su Plan de Negocios y encaminadas a maximizar el valor de la empresa, Pemex podrá invertir ahora, en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda.
Según informó la petrolera en un comunicado, los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.
Se espera que la operación concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destaca la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Los Ramones II son dos proyectos, tramos norte y sur, que consisten en la construcción y operación de 744 kilómetros de ductos de gas natural para transportar 1,430 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo desde el campo de esquisto de Eagle Ford en el sur de Texas hasta Guanajuato.
La construcción de los proyectos empezó en el 2014 y se espera que las operaciones comerciales se desarrollen plenamente a mediados del 2016.
IEnova y Pemex mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte. Mediante este negocio conjunto, ambas empresas concluirán la construcción del proyecto, su puesta en marcha y la operación durante dos décadas.