Endesa Chile informó este mediodía que su central termoeléctrica Bocamina I, de 128 MW de capacidad instalada, se encuentra nuevamente operativa, quedando disponible para despacho en la medida que sea requerida. La unidad inició en abril pasado el proceso de pruebas con la finalidad de reanudar sus operaciones.
En un comunicado, la generadora recordó que Bocamina I ha estado detenida en el marco de un mantenimiento programado mayor con la finalidad de obtener, por un lado, los mejores estándares ambientales instalando para ello nuevos sistemas de minimización de emisiones (desulfurizador, filtro de mangas y quemadores de baja emisión) y, por el otro, una serie de mejoras técnicas en la operación.
"Dentro de este mismo proceso, se realizó la limpieza de asbesto que concluyó con éxito", aseguró Endesa en el documento.
La generadora controlada por Enersis informó adicionalmente que adoptó, durante el proceso de puesta en servicio, nuevos procedimientos operacionales, garantizando la minimización de emisiones de material particulado en todas las etapas de operación de la unidad, siendo este un hecho que marca un hito en el estándar ambiental de las plantas de generación.
Todas las mejoras ambientales implementadas se encuentran en pleno régimen, dijo la compañía.
Con este paso, Endesa Chile retoma las operaciones de la central ubicada en Coronel, quedando ambas unidades del complejo termoeléctrico (I y II) a disposición del sistema para su despacho.