El precandidato del Frente Amplio, Marco Arana, aclaró que la propuesta política de esta confluencia de izquierda en realidad no rechaza la actividad minera sino que plantea un riguroso cumplimiento de criterios específicos para su desarrollo.
Según Arana esta actividad debe responder a procesos de ordenamiento territorial para evitar que actividades mineras y petroleras se realicen en áreas protegidas, con alta vulnerabilidad ecológica y zonas productoras de agua.
Las propuestas de Frente Amplio incluyen también el fortalecimiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace).
Junto a esto se aplicará un paquete de políticas ambientales en materia de consulta previa y delimitación de lugares permitidos para la ejecución de actividades extractivas.
Marco Arana, precandidato por el Frente Amplio
El también líder de Tierra y Libertad, dijo que plantearán la implementación de multas ambientales con las cuales esperan "bajar la conflictividad social" y controlar los impactos ambientales de la actividad minera.
Respecto a la minería informal, el precandido presidencial del Frente Amplio refirió quebrindarán facilidades para la formalización de sus concesiones si cumplen con los "estándares ambientales, responsabilidades tributarias y respetan los derechos laborales".
Por el contrario, la minería ilegal será combatida: "Este tipo de minería será fuertemente criminalizada y penalizada", advirtió.
Finalmente Arana explicó que, si bien buscarán promover la minería, esta no será la principal actividad productiva pues apuesta por un desarrollo económico diversificado, con el turismo como principal actividad generadora de ingresos.