El presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, sostuvo que en el Perú sí existen proyectos mineros “bien estructurados” que deben recibir respaldo, por lo que destacó que el Gobierno haya mostrado su interés de apoyarlos porque contribuyen al desarrollo del país.
Explicó que existe diferencia entre la minería responsable que es aquella que cuida el medio ambiente y a las comunidades, con otras que por diversas cuestiones son informales.
“Sin embargo, hay proyectos mineros bien estructurados que deben de recibir el respaldo del Gobierno, por ello felicito al ministro de Economía, Alonso Segura, que se salga en defensa de estos proyectos”, dijo en diálogo con la agencia Andina.
En la víspera, el ministro de Economía, Alonso Segura, manifestó que la voluntad política del Gobierno pasa por apoyar los proyectos mineros serios y que generen desarrollo, por lo que en esa labor se está trabajando con la finalidad de permitir que se concreten.
En esa línea, Benavides indicó que al haber proyectos mineros serios van a permitir que la economía pueda revitalizarse y por ende la concreción de obras de construcción que promuevan mayor crecimiento.
“Hay una cartera de proyectos mineros que están en el orden de los 30,000 millones de dólares, que por su supuesto o se van a realizar en el corto plazo”, dijo.
No obstante, añadió que si se pudieran poner en valor “realmente contribuirían enormemente al desarrollo, especialmente, de las zona rurales y altoandinas de la patria”.
El ministro Segura manifestó que la coyuntura actual indica una situación no muy buena de la minería, pues en el 2013 la inversión minera en el mundo cayó en un 30 por ciento, mientras que en el año pasado se redujo en 27 por ciento.
“Hay proyectos postergados a lo largo del mundo por razones económicas, por lo que debemos precisar esto, pero la voluntad política es que todos los proyectos serios que generen desarrollo deberían salir y eso es lo que hacemos y trabajamos para que puedan caminar”, señaló.
Asimismo, indicó que existen, además, proyectos mineros que están postergados por una problemática compleja fuera de los trámites, como la política y la ideología, por lo que se está ordenando este tema.
La 32 Convención Minera (Perumin), a realizarse en setiembre en Arequipa, es una magnífica oportunidad para mostrar que la minería y la agricultura sí pueden estar hermanadas y no estar confrontadas, sostuvo hoy el presidente del Comité Organizador de dicho certamen internacional, Roque Benavides.
Explicó que ello se reflejará en la participación de una delegación de caficultores asesorados por Sierra Exportadora, quienes tendrán la oportunidad de promover doce variedades de café especial o gourmet.
“Es una magnífica oportunidad para mostrar que la minería y la agricultura deben estar hermanadas y no discutir por el agua. Tenemos punto de encuentro, tanto los mineros como los agricultores, porque por ejemplo los mineros están en áreas rurales”, destacó Benavides.
El también presidente de la Compañía de Minas Buenaventura hizo hincapié en que Perumin es una oportunidad para mostrar al mundo no solo lo que se puede hacer en la minería, sino las riquezas naturales que tiene el Perú como el café, la quinua, y otros productos agropecuarios que ofrece la sierra.
“En esta convención podemos mostrar al mundo que en el Perú se produce uno de los mejores cafés del mundo. Podemos mostrar la maravilla del café peruano a 11,000 inscritos y a más de 100,000 visitantes que vamos a tener en Arequipa”, dijo.
El certamen internacional se llevará a cabo del 21 al 25 de setiembre en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. En esta edición la educación y el trabajo son los ejes temáticos de los encuentros académicos y empresariales, motivo por el cual se brindarán conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas internacionales y nacionales que analizarán y propondrán soluciones efectivas a los problemas centrales de la industria minera peruana.
Durante el certamen se instalarán espacios donde se degustarán los cafés especiales asesorados por Sierra Exportadora, al igual que en los "coffebreak" que se brindarán en Perumin. También habrá la oportunidad de promover otros productos como la quinua, chocolates, entre otros.
Esto se concretó en merito a la firma de un convenio de cooperación que firmaron esta mañana el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el presidente del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, José Antonio Samaniego y el presidente del Comité Organizador de Perumin, Roque Benavides.