El juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, convocó ayer a los abogados de Argentina y de los fondos buitre a una nueva audiencia, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, en la que definirá si los holdouts pueden avanzar contra activos del Banco Central, YPF y Enarsa.
El juez podría convalidar un pedido de los fondos buitre para que quede firme la teoría del alter ego que defienden los litigantes y que establece que esas tres entidades son parte del Estado argentino y no entidades autónomas y separadas de él. Si el juez acepta ese argumento, los holdouts podrían embargar activos de YPF en Estados Unidos, por ejemplo. El Banco Central, que ya obtuvo un fallo a favor años atrás, no tiene activos en ese país.
Griesa convocó a las partes a pedido de NML Capital, el fondo de Paul Singer, debido a que la Argentina, según argumentaron los holdouts, no entregó información sobre activos y cuentas comerciales del país y de organismos y empresas vinculados a él en Estados Unidos, con las que los litigantes buscan encontrar rutas de dinero potencialmente embargables para cobrarse parte de los u$s 1800 millones que reclaman por sus títulos en default.
Se trata de la causa conocida como "Discovery", por la cual la justicia estadounidense obligó a Argentina a entregar información sobre bienes radicados en Estados Unidos requerida por NML Capital, con excepción de aquella referente a activos diplomáticos y militares.
Como el país nunca respondió a los escritos en los que los holdouts reclamaban la información y estaba obligado a hacerlo bajo la ley estadounidense, NML ahora reclama que el juez dé por probado que BCRA, YPF y Enarsa son "alter ego" de la República y que Argentina pague una multa.
Entre sus argumentos sobre el alter ego, NML aseveró que "oficiales de alto rango de Argentina también son directores de alto rango o empleados del BCRA, Enarsa e YPF, y viceversa", que "BCRA; Enarsa e YPF usan sus activos para el beneficio de ellos y el beneficio de Argentina", y que "Argentina determina todas las políticas importantes del BCRA; Enarsa a YPF".
Los abogados del bufete Cleary Gottlieb, que representan al pa ís, no opusieron los escritos de defensa por orden del Palacio de Hacienda.