Manifestantes del gremio de camioneros de Río Negro mantenían este jueves por la noche -desde las 14- el bloqueo de los ingresos a pozos y la planta que tiene a su cargo la empresa YSUR en la zona rural que se extiende entre Allen y Fernández Oro. El conflicto es entre los sectores de camioneros y petroleros.
Representantes del sindicato de Allen buscan dialogar con directivos de la empresa privada y funcionarios locales y provinciales.
Según camioneros de Allen, el problema surge por “la campaña de afiliación masiva del gremio petrolero” y la pretensión de “afiliar a choferes que deberían estar bajo el esquema sindical de Camioneros”.
La puja sería por “pasar de gremio” a los choferes del sector camionero a petrolero.
Camioneros difundieron un comunicado relacionado con el conflicto y que, en parte consigna: En la tarde del jueves 30 de julio, el Sindicato de Camioneros de Río Negro inició un reclamo ante la empresa YSUR, que opera en la ciudad de Allen.
La comisión directiva solicita que se abra una mesa de diálogo con las autoridades de la firma porque recibieron información sobre la presencia de dirigentes del Sindicato de Petroleros con la intención de afiliar a los choferes empleados.
También se habría detectado que parte del personal no se encuentra encuadrado correctamente en el convenio colectivo que le corresponde.
Ante esta situación, Camioneros Río Negro decidió permanecer en la zona del acceso a la empresa YSUR a modo de protesta. Piden que se respete el CCT 40/89 para los trabajadores camioneros”
Una interna gremial que ayer estalló entre el sindicato de Camioneros de Río Negro y el de Petroleros, terminó con el bloqueó a tres equipos de perforación y a la planta de la empresa Ysur, ubicada en la zona rural de Allen. El conflicto se desató porque el sindicado que conduce Guillermo Pereyra habría intentado afiliar a trabajadores que se encuentran dentro del convenio colectivo de trabajo de Camioneros.
Hacía ya un tiempo que se rumoreaba que entre el mandamás de Camioneros, Rubén Belich, y Pereyra se había quebrado la relación fraternal. Y ayer por la tarde la crisis salió a la luz. Belich dijo "basta" y en Allen, el lugar en el que nació y desde donde construyó su poderío, le "marcó la cancha a los Petroleros.
Camioneros bloqueó el paso a los equipos de perforación que trabajan en el área EFO, que abarca gran parte de la zona rural de Allen, y Belich fue tajante: "tuvimos la presencia de compañeros que son delegados de Petroleros queriendo encuadrar lo que ya está encuadrado en Camioneros, como los choferes de maquinarias pesadas. Es una pelea de nunca acabar, pero el que anda arriba del camión y está en la logística del transporte es camionero. Detectamos que hay compañeros de la UOCRA que hacen fletes para la petrolera, pero todo lo que es fletes es de Camioneros", dijo.
Belich reclamó una mesa de diálogo "urgente" con Petroleros. De no ser así, dijo que mantendrán la medida de fuerza que ayer mantenía sitiadas las locaciones de gas y la planta de separación de hidrocarburos. Ysur le había solicitado a Camioneros una prórroga de tres horas para "descomprimir los pozos". Al ser consultado sobre si se había comunicado con Pereyra, Belich respondió: "no, él tiene que venir a hablar con nosotros. Si le interesa vendrá (…) Esto nos produce bronca porque el camionero es camionero. Si estás en Camioneros es difícil que te cambies. Hay una diferencia de sueldos abismal, lo que hacen con los compañeros contratados por afuera es esclavitud laboral"
Belich pretende que en la mesa de diálogo estén los representantes de Ysur, dirigentes de Petroleros, funcionarios del ministerio de Trabajo, la intendenta local Sabina Costa, y los medios. Responsabilizó a Petroleros por los problemas operativos que puedan ocurrir dentro de las locaciones que poseen equipos de perforación en actividad e insistió en que "esto ocurre siempre en Neuquén. En Río Negro le venimos advirtiendo hace tiempo que no se lo vamos a permitir. Es el primer ataque que tenemos y lo vamos a solucionar con criterio y diálogo", concluyó.
¿Qué pasará con los equipos?
Anoche, fuentes de la empresa Ysur indicaron que dos de los tres equipos de perforación afectados a EFO, y bloqueados por Camioneros, están en actividad y el restante en proceso de desmonte, traslado y montaje (DTM).
Los equipos que perforan seguirán operando, pero si se llega a dar un problema de seguridad en las locaciones, Camioneros liberaría el acceso al yacimiento.
De todos modos, si el corte continúa en las próximas 48 horas, comenzarían las complicaciones por la falta del traslado de servicios adicionales como el agua o el lodo de perforación. Si no se destraba el conflicto y cae la logística de los equipos de perforación, Ysur se vería obligada a detener las maniobras.
Ayer la intendenta, Sabina Costa se acercó hasta el bloqueo para interiorizarse del tema.
Mientras tanto, desde la Uocra Río Negro el secretario gremial, Jorge Castillo, disparó contra el sindicato que conduce Guillermo Pereyra.
"Durante la semana pasada vinieron dos muchachos en aparente representación del gremio de Petroleros diciendo que había gente que tenia que pasarse a ese sindicato. Se metieron con la empresa Milicic, con algunos camioneros también. Estuvieron pidiendo que gente de Uocra, que hace obras específicas (por la instalación de un gasoducto) se pase a Petroleros. Nosotros nos vamos a sumar a lo que impulsó el compañero Belich y vamos a apoyar la medida de fuerza repudiando este tipo de hechos violentos que no respetan la institucionalidad", disparó el gremialista.