Las declaraciones del candidato a presidente Daniel Scioli, remarcando la importancia de la actividad minera en el país como generadora de miles de empleos y por la que ingresarían miles de millones de dólares ha encontrado ecos favorables en la provincia del Chubut, de quienes sí consideran como Scioli que la minería sustentable y con controles puede realizarse.
Desde la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut dicen contar con mediciones que marcan que ha cambiado mucho la visión que tiene la población de la provincia sobre la actividad y estarían dispuestos a llevarla a cabo de un manera sustentable y con controles medioambientales.
Desde el CHUSOTO, el precandidato a senador Alfredo Luenzo consideró que si bien no se habla de minería desde el gobierno actual sí se tiene en agenda pero evitan tratarlo porque no rinde en lo electoral. Respecto de las declaraciones de la fórmula Scioli-Zanini, con la que recordemos Mario Das Neves había realizado un acuerdo para ir juntos en la boleta que luego se cayó, Luenzo coincidió en que el debate minero debe darse y este es un momento extraordinario para mostrar qué se piensa.
En ese aspecto indicó que sería bueno que cada localidad pueda expedirse sobre qué opina sobre la actividad, permitiéndole a todos los chubutenses debatir su futuro.
De esta manera se plantea nuevamente la idea que tuvo fuerza en su momento de que, tratándose de un recurso provincial, sean todos los chubutenses los que opinen sobre si desean explotar los recursos minerales que posee Chubut, entre los que se destacan oro, plata y uranio.
Se escuchó además estos días al secretario general del Petróleo y Gas Privados quien advierte la necesidad de analizar otros ingresos para la provincia y no sólo el petróleo, destacando a la minería como una industria potencial para asegurar las arcas provinciales independientemente si el precio petróleo baja, lo que en la actualidad se está traduciendo en menos regalías para los distintos municipios.
SERIA SANO QUE SE HABLE DE MINERÍA
El secretario de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Mario Bensimón, consideró que sería "sano" que en el marco de la campaña electoral se hable "sobre minería tanto desde el punto de vista filosófico como práctico".
En diálogo con Radio Del Mar consideró que el tema minero se instaló en la agenda luego de que en Comodoro Rivadavia, "el candidato a vicepresidente de la Nación por el FpV, Carlos Zannini, junto con Daniel Scioli se manifestaran a favor de una minería con mayor control estatal".
"Pareciera ver una presunción de los candidatos que indicaría que hablar de minería restaría votos", sin embargo desde Cámara de Proveedores, "creemos que no es así, en la provincia de Chubut la visión de la población ha cambiado mucho del 2003".
Explicó que la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut posee "mediciones concretas, encuestadoras que nos están marcando ese cambio de visión. Hoy la población chubutense estaría de acuerdo con avanzar con la actividad minera, con los controles medioambiental. Ven que la minería puede generar recursos e inversiones".
Sobre el final sostuvo que "hay una luz de esperanza con esta manifestación clara y valiente que han tenido los representantes de la fórmula presidencial Scioli- Zannini y marca un camino de inversiones en nuestra provincia".
Bensimón, pronosticó que una vez finalizadas las elecciones en la próxima gestión provincial "el gobernador que asuma el 10 de diciembre se encontrará con una realidad distinta de la que viene siendo últimamente por la baja del valor del precio del petróleo e implica la necesidad de ser creativos".
Y agregó que en ese escenario "la minera aparece como uno de los puntales que será el eje de desarrollo de la provincia".
LUENZO ASEGURÓ QUE “HAY QUE PENSAR QUÉ TIPO DE MINERÍA SE QUIERE INSTALAR”
El periodista y candidato a senador por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo a la minería en Chubut y señaló a ADNSUR que “en la intimidad el Gobierno actual este tema lo tiene en la agenda, no lo quieren instalar ahora porque desde el punto de vista electoral no rinde, pero creo que es la oportunidad para hacerlo, para que cuando cada uno vote, sepa qué es lo que opina cada candidato respecto a un tema tan sensible como la minería”. En este marco consideró que con “las declaraciones de (Carlos) Zannni, Néstor Di Pierro y Jorge ‘Loma’ Ávila, hay un sector importante proponiendo este debate; yo coincido con el debate, hay que darlo y este es un momento extraordinario para mostrar qué es lo que pensamos”.
En declaraciones a esta agencia de noticias Luenzo manifestó que “convivimos con la minera; entiendo la postura que ha tomado Esquel y hay que respetarla, ahora, ¿por qué no dejamos que cada una de las localidades, como ya lo hizo Comodoro, pueda debatir su futuro?”.
“Comodoro padece el tema petrolero desde punto de vista ambiental y es una discusión pendiente desde el punto de vista de la renta petrolera. No es lo que Comodoro ni la provincia merece, hay demasiada trasferencia de recursos desde los estados y municipales al estado nacional y nos terminamos conformado con migajas”, resaltó.
Destacó que “esto merece un debate más amplio, el cual hay que contextualizar dentro del ámbito nacional; yo propongo que se discuta a nivel nacional los convenios petroleros o la renegociación de contratos con las compañías y que haya un pliego de licitaciones para que la negociación sea más transparente”.
El candidato a senador también sostuvo que a la minería “hay que darle sustento desde lo económico y lo ambiental y después pensar qué tipo de minería se quiere instalar, porque una cosa es la explotación del oro y otra es la de uranio. Yo no sé si estaría de acuerdo con la explotación del oro, habría que discutirlo”.
“Tenemos que discutir en serio qué vamos a hacer con la posibilidad de explotar la segunda mina de uranio que tiene el continente”, dijo y agregó que “hay que poner estas cosas sobre la mesa y no esconderlas, sino es hacer como la de Menem: ‘no voy a decir lo que voy a hacer porque si no no me votan’. Hay que afrontar los costos políticos de un debate de estas características”.
El secretario de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Mario Bensimon, les pidió a los precandidatos que hablen sobre minería en el marco de la campaña electoral de las PASO de agosto. En contacto con Radio del Mar, el referente empresarial insistió en que la Provincia podría obtener recursos importantes a través de esta actividad extractiva.
"La realidad de la Provincia y de la visión de la población ha cambiado mucho desde 2003 para aquí. Hoy tenemos visiones concretas de encuestadoras que marcan ese cambio y que la gran mayoría de la población de Chubut estaría de acuerdo con avanzar hacia la minería siempre y cuando se ejerzan los controles medioambientales", dijo.
La propuesta de Bensimon es que el diálogo sano sobre este tema debe hacerse desde un punto de vista filosófico y también desde otro práctico. "Desde lo filosófico, porque es en estos momentos donde se traban los contratos entre representantes y representados", aclaró.
"Pareciera haber una presunción de los candidatos que indicarían que hablar de minería restaría votos. Creemos que no es así", manifestó el vocero de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut.
"Hay una luz de esperanza con las manifestaciones que tuvieron los representantes de la fórmula presidencial (del FpV, el precandidato a presidente Daniel Scioli y su compañero de fórmula, Carlos Zannini) que creemos que marca un norte y un camino de esperanza para la llegada de inversiones a la provincia", expresó.
Antes de venir a Comodoro para un acto político, Scioli estuvo en San Juan en un encuentro de la OFEMI para solicitar su ingreso a ese organismo de estados mineros. Ya en Comodoro, Zannini se manifestó a favor de la minería, la consideró una actividad clave para el desarrollo y planteó que debe hacerse hincapié en los controles ambientales.
SUS APORTES
"Estamos haciendo un trabajo que mostrará claramente cuál es el total de aportes de una actividad como la minera hacia la provincia", agregó Bensimon. Además, valoró que la provincia de San Juan "es una muestra clara de que cuando desde el Estado se plantea una política seria las empresas son permeables a poder rediscutir la cuestión de la renta".
Bensimon pronosticó que una vez finalizadas las elecciones, la próxima gestión provincial que asuma el 10 de diciembre se encontrará con una realidad distinta de la que viene siendo últimamente por la baja del valor del precio del petróleo. "Esto implica la necesidad de ser creativos", dijo.
"La minera aparece como uno de los puntales que será el eje de desarrollo de la provincia", expresó en el diálogo con la radio. "En la población ven que la minería puede generar recursos e inversiones", agregó.
El precandidato a diputado nacional por Chubut Somos Todos expresó estar "indignado" ante los nuevos cortes de agua que afectan a las ciudades de la región. "Me indignan estas cosas, y marcan una vez más la falta de contacto con la realidad que tiene este gobierno", apuntó Jorge Taboada.
Asimismo, cuestionó que "firman obedientes y fuera de la provincia sus 'sanas intenciones' sobre obras que debieron haber hecho hace 8 años, y encima tenemos que soportar que algunos intenten instalar el tema minero en una ciudad seca".
Para el sindicalista comodorense, el problema del agua es un tema crucial al que el oficialismo intenta "esconder bajo la alfombra" hasta que se realicen las elecciones.
"Todos los días, y con su maquinaria de marketing invadiendo la mayoría de los medios provinciales, asistimos a un show de anuncios que llegan tarde, que tienen aroma electoralista, y lo que es peor, poco y nada tienen que ver con las necesidades diarias de la gente. No solo no sabemos si vamos a poder lavarnos la cara o ir al baño tranquilos, y encima algunos paracaidistas hablan de minería", apuntó Taboada.
Por último, señaló que "falta poco para que se termine esta comedia de enredos. Lo triste es que el costo del desbarajuste lo paga la gente. A partir de diciembre, Mario Das Neves empezará a recomponer un gobierno en línea con sus ciudadanos, y no ajeno a su contexto y subordinado a Buenos Aires".