El Banco Interamericano de Desarrollo mostró su interés por aportar 1200 millones de dólares para la obra de construcción del Túnel de Agua Negra. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura, José Strada y dijo que resta evaluar aún los detalles de la oferta.
"Podría haber financiamiento del BID ya que les interesa porque es estratégica de la integración a través de la infraestructura única. Ahora bien, tenemos una estrategia de licitación distinta y las empresas que se presenten tendrían un grupo de bancos que prestarían el dinero. Son 18 consorcios los interesados y en este escenario, aparece el BID. Con ellos, se amplía la oferta de empresas de otros países. Sin embargo, sus procedimientos de otorgamiento de crédito son muy lentos. Si lo agilizan, lo veremos", dijo Strada a los medios.
La obra iniciaría en 2016
En cuanto a la aprobación del II Protocolo en Chile, dijo que "el 4 de agosto se aprueba en la comisión de Economía del Senado y la semana siguiente se trataría sobre tablas. Al mes, entra en vigencia. A fines de septiembre se llama a licitación y la preparación de la oferta necesita al menos 6 meses".