La firma Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, reportó una pérdida de 18,7 millones de dólares en el segundo trimestre, debido a la caída de sus ventas ante los menores precios del oro y plata, dijo el jueves la compañía.
Las pérdidas de Buenaventura en el periodo se compara con las ganancias de 23,1 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado, según la firma.
La minera explicó que sus ventas netas cayeron un 25,24 por ciento interanual en el segundo trimestre, a 171,3 millones de dólares, debido a la baja en un 6,81 por ciento promedio en la cotización del oro y la caída en un 18 por ciento en el precio promedio de la plata frente al mismo período del 2014.
Con estos resultados, Buenaventura refirió en un reporte a la reguladora del mercado que al primer semestre del año acumula una pérdida de 1,4 millones de dólares frente a la ganancia de 7 millones de dólares que había registrado en los primeros seis meses del año pasado.
Buenaventura tiene participación de 43,7 por ciento en la minera local de oro Yanacocha, donde su socio mayoritario es la estadounidense Newmont Mining.
Además, la compañía minera tiene una participación del 18,7 por ciento en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre del país sudamericano.
Perú es el tercer productor mundial de cobre, zinc y plata, y el séptimo de oro.