La OPEP no espera que los precios globales del petróleo caigan aún más, dijo el jueves el secretario general del cártel, Abdullah al-Badri.
"No esperaría que vayan a caer debido a que la demanda está creciendo", sostuvo en una conferencia de prensa en Moscú.
Badri agregó que la OPEP no planea reducir su producción y que no ha recibido pedidos para sostener una reunión extraordinaria antes de diciembre.
Rusia y la OPEP persiguen los mismos objetivos de mantener un mercado petrolero estable y equilibrado, dijo el jueves el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, al secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.
La OPEP decidió en junio mantener sin cambios la producción petrolera en un esfuerzo por defender su participación en el mercado. Rusia también se ha negado a tomar medidas que apuntalen los precios del petróleo, cuyo valor se ha reducido a menos de la mitad desde el año pasado.
"El mercado petrolero global está siendo afectado por varios factores políticos. En particular, (...) el acuerdo sobre Irán (...) y sus consecuencias (...) tendrán un impacto sobre el mercado", dijo Novak durante una visita de Badri a Moscú.
"Por lo tanto nosotros, Rusia y los miembros de la OPEP, como participantes responsables en el mercado global de petróleo, debemos mantener nuestra política en base a un completo (...) entendimiento de sus factores y características claves", agregó.
"Aquí estamos persiguiendo los objetivos comunes de mantener el mercado en un estado equilibrado y estable", dijo Novak, según un comunicado del Ministerio de Energía.
El crudo Brent operaba a 53,7 dólares por barril el jueves, por debajo de los 106 dólares registrados el año pasado.
Badri dijo al ministro Novak que los precios del petróleo repuntarán pero que aún es muy pronto para decir cuándo sucederá eso.
"La situación actual es una prueba para todos, productores e inversores. Aunque no hay dudas de que los precios repuntarán, aún es muy pronto para decir cuándo sucederá eso", dijo Badri.
Más temprano, Novak dijo que Moscú no tenía planes para discutir recortes en la producción petrolera con la OPEP, al afirmar que un precio de entre 50 y 65 dólares por barril era "esperable".
En tanto, Badri dijo que esperaba que los precios del petróleo se estabilizarán el año próximo y que permanecerían así en el largo plazo.
"Los precios se estabilizarán en el 2016, esperamos estabilidad del mercado petrolero en el largo plazo (...) Hemos sufrido inestabilidad en el mercado y volatilidad de precios", dijo Badri en comentarios emitidos por el canal de televisión Rossiya-24. El funcionario no dio a conocer un precio.