Si bien es cierto que todavía no está cien por ciento definido el lugar, hay muchas posibilidades que la Planta de Paneles Solares termine siendo instalada en las cercanías del Estadio San Juan del Bicentenario, según anticipó el ministro de Infraestructura José Strada.
En un primer momento se había estipulado el Parque Industrial de 9 de Julio, pero problemas en la consolidación del suelo jugaron en contra y todo cambió dando un giro no esperado por las autoridades de gobierno.
“El silicio monocristalino tiene un proceso muy sensible y no puede ser interrumpido, si la fábrica se mueve el proceso se detiene y por ende se pierde la producción del día. Es por eso que necesitamos un terreno firme”, dijo Strada. En este sentido explicó también que “no solamente firme debe ser el terreno, sino además debe tener una línea eléctrica importante cerca, con acceso a la fibra óptica y un buen acceso vial, entre otras cuestiones”.
Sobre el lugar donde podría ser emplazada agregó que “estamos viendo uno en la cercanía del Estadio del Bicentenario, estamos cerca de definir el terreno”. Si bien es cierto que Strada no quiso dar mayores detalles, todo indica que este punto cuenta con más chances no solamente por cubrir las necesidades técnicas que requiere el proyecto, sino además por la posibilidad de contar con la titularidad del mismo de manera rápida.
A la hora de hablar sobre la obra civil, teniendo en cuenta que muchas de las maquinarias ya están en San Juan, el ministro y precandidato a Diputado del Parlasur contó que “de no mediar ningún problema podríamos comenzar en un mes o mes y medio”.
Fábrica de Paneles Solares
Vale resaltar que la fábrica de paneles solares será la primera en su tipo en Latinoamérica y requerirá una inversión de $1.500 millones. La misma generará 300 puestos de trabajo de forma directa y otros 1.200 indirectos, además de general el desarrollo industrial de al menos 65 subproductos.
En realidad, son cuatro fábricas en una, ya que habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.