Luego de reportar una brusca caída en las utilidades en el 2T2015, Freeport-McMoRan inició un plan para reducir los costos, luego de una revisión exhaustiva de los planes operativos en sus empresas mineras y de petróleo y gas.
A fin de hacerle frente a las actuales condiciones de mercado y la caída en el precio de los commodities, el plan apunta a reducir el gasto de capital y costos operativos y administrativos. Estos planes también incorporarán posibles ajustes a los planes mineros y a los futuros volúmenes de producción de cobre y molibdeno para reducir costos y preservar estos valiosos recursos para cuando el mercado se recupere.
En una declaración conjunta, el presidente de FCX James R Moffett, junto a Richard C. Adkerson, Vicepresidente y CEO, y James C. Flores, Vicepresidente y CEO de FM O&G, señalaron que: "Estamos respondiendo agresivamente a las condiciones actuales del mercado que afectan a nuestros productos primarios y a este incierto panorama económico mundial. Estas iniciativas se centran en maximizar el flujo de efectivo en un entorno de productos básicos débil y en el fortalecimiento de la posición financiera de la empresa. Apreciamos los esfuerzos y dedicación de nuestra organización que están apoyando nuestros planes para implementar planes operativos revisados. Tenemos una visión positiva a largo plazo para nuestros mercados, los valores inherentes a nuestra base de activos es grande y estamos posicionando nuestra compañía para el éxito a largo plazo ".
La minera ya había informado cambios importantes en los proyectos mineros, y espera en el corto plazo un mayor volumen de producción. Además, espera obtener costos unitarios más bajos, disminución de los gastos de capital y el crecimiento en el flujo de caja libre en los próximos trimestres.
"Nuestra subsidiaria de petróleo y gas presentó una declaración de registro en junio 2015 en relación con una posible oferta pública inicial que representa una participación minoritaria en la entidad. FCX tiene un amplio conjunto de activos de recursos naturales que proporcionan muchas alternativas para acciones futuras para mejorar nuestra flexibilidad financiera", señaló la minera.