Uruguay tiene la oportunidad de convertirse en un gran exportador mundial de hierro para la producción de acero.
El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años. Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría entre los primeros productores mundiales de mineral de hierro, junto a Australia, Brasil, Canadá y Suecia, entre otros.
IMPORTANTE: La información del proyecto se presenta aquí según su diseño original. La terminal portuaria de uso exclusivo se ubica en La Angostura, Departamento de Rocha, como se indicó en el proyecto portuario entregado a MTOP en setiembre de 2011.
Componentes del proyecto
El Proyecto Valentines incluye cinco grandes componentes:
1. Complejo minero
Las cinco minas de extracción a cielo abierto cubrirán un área total de aproximadamente 522 ha. El total del área que integra el complejo minero (minas, depósitos de estériles, represas de relaves y de agua bruta, zonas de maniobra y logística y planta industrial) es de 5.928 ha.
2. Planta de Beneficiamiento
Una planta de beneficiamiento integrada al complejo minero, donde se tritura el material y se separa el hierro de la roca por medios magnéticos (sin el uso de productos químicos) y de esta forma se eleva el contenido de hierro de 27% a 69%.
3. Mineroducto
Un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro une la Planta de Beneficiamiento y la Terminal Portuaria. El Mineroducto, enterrado a un metro de profundidad (promedio), transporta una mezcla de concentrado de hierro y agua.
4. Terminal Portuaria
Una terminal portuaria especializada para buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur. Una cinta transportadora cerrada descargará el producto directamente en la bodega de los buques.
5. Líneas de alta tensión
Mejorarán la disponibilidad y estabilidad de la energía eléctrica en el este del país. El consumo total de energía del emprendimiento será de aproximadamente 192 MW (170 MW para el Complejo Minero y 22 MW para la Terminal Portuaria).
No se usarán químicos en la separación del mineral. Una ventaja ambiental que distingue a este proyecto de casi todas las explotaciones mineras en el mundo.
La explotación de magnetita tiene una ventaja desde el punto de vista ambiental, que no posee ningún otro mineral metálico: gracias a sus propiedades magnéticas, es el único mineral que se puede separar de la roca por trituración y medios magnéticos, sin necesidad de usar productos químicos.
La gestión ambiental de Aratirí podrá producir mejoras en los ecosistemas
La valoración económica de los principales impactos ambientales y las mitigaciones y compensaciones previstas muestra que el proyecto podrá incrementar el valor de los servicios y funciones que los ecosistemas ofrecen a la vida humana en las zonas donde se inserta. La conclusión surge de un estudio titulado “Estudio de Valoración Económica Ambiental del Proyecto Valentines” realizado por el Ec. Gustavo Bittencourt a solicitud de la DINAMA. Lejos de provocar daños, el Proyecto Aratirí propone asignar inversión y gestión ambiental hasta alcanzar mejoras en la calidad del ambiente.