Una jornada clave vivirán hoy las empresas del Grupo ENEL en Chile. En sesiones extraordinarias de directorio, serán sometidas a la consideración de los consejeros la polémica operación Carter II, con la que los italianos buscan ordenar sus activos en Latinoamérica, a través de la creación de dos holdings: Enersis Chile y Enersis Américas. En palabras simples, hay un amplio consenso en la necesidad y urgencia de simplificar la estructura regional, donde hay cruces de participaciones entre empresas y países, que hacen costoso y menos rentable el crecimiento. En lo que no hay acuerdo es en la forma.
Tras recibir luz verde por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para seguir adelante y no considerar la operación como entre partes relacionadas (aunque le exige al controlador y a los directorios una serie de obligaciones similares a una operación de ese tipo), esta semana los directorios de Enersis, Endesa Chile y Chilectra deberán dar el puntapié inicial a la operación, dando cumplimiento a lo dicho por la SVS. También deberán resolver la contratación de los peritos, que evaluarán los términos de intercambio entre las diversas sociedades ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú (al final, lo más trascendental de Carter II) que son filiales, coligadas o participadas por las sociedades domiciliadas en Chile. Una vez que ello esté definido, Enersis, Endesa Chile y Chilectra podrán llamar a junta extraordinaria, para someter la operación al escrutinio de los accionistas. Conocedores de la materia señalaron a PULSO que ello no ocurrirá antes de octubre, dado que los tiempos no alcanzan para llegar con los estados financieros al mes de junio y tendrán que hacerlos con la FECU del tercer trimestre.
Es tan importante la jornada de hoy, que viajaron desde Roma los presidentes de Enersis y Endesa Chile, Borja Acha y Enrico Viale, respectivamente, para liderar de manera presencial las sesiones de directorios, quizás las más relevantes desde la ampliación de capital de 2012 en Enersis. Este será el primer consejo de Enersis presidido por Borja Acha en Chile, tras reemplazar a Jorge Rosenblut.
Aunque trascendió que Carter II registrará algunos cambios menores, que buscan generar confianza entre los accionistas minoritarios -especialmente las AFP-, la operación no puede tener modificaciones de fondo, dado que ya fue visada por la SVS y cualquier cambio formal implicaría un nuevo pronunciamiento de la SVS, lo que atrasaría la operación.
Algunas AFP (especialmente Habitat) están molestas con la definición -a su juicio ambigua- que hizo la SVS de la operación, que permitió sacar a Carter II de la UTI y descongelar la paralización en la que estaba el proceso de reordenamiento societario.
Pero la decisión de avanzar es un hecho. Tanto así, que el fin de semana trabajaron arduamente en afinar los últimos detalles. Las reuniones se sucedieron entre los ejecutivos de ENEL y del grupo Enersis, los bancos de inversión involucrados y los abogados internos y externos. “Ha sido un fin de semana a mil. De afinar todos los detalles” dijo una de las fuentes contactadas por PULSO.
Dudas en Endesa
El directorio de Enersis no debería tener problemas para iniciar el proceso, especialmente tras la decisión de la SVS de seguir adelante.
Pese a ello, es esperable que el director Rafael Fernández deje constancia de su opinión en los temas que difiere del controlador, aunque no con el protagonismo de la ampliación de capital.
Donde hay más ruido interno es en Endesa Chile -empresa que tendrá hoy un directorio ordinario y el jueves uno extraordinario- donde la posición de los directores independientes es más numerosa que en la matriz.
Jorge Atton, Enrique Cibié y Felipe Lamarca (la directora Isabel Marshall también estaría en este grupo) han buscado diversas formas para mostrar sus diferencias con la operación (prefieren un ordenamiento por líneas de negocios y no geográfico como quieren los italianos) y con el accionar de ENEL. La venta de las filiales de Endesa Chile en Latam a Enersis Américas y la eventual pérdida de liquidez de la acción no es de su gusto, pero peor aún es el quedarse sin proyectos de generación en mercados dinámicos, como Colombia y Perú.