El Ministerio de Planificación informó el miércoles que se realizó la prueba de soplado de la Caldera 1 de la Central Térmica a Carbón de Río Turbio, una instancia clave en la antesala de la puesta en marcha de la usina.
El paso siguiente será la sincronización con la red eléctrica, cuyas pruebas comenzarán la semana que viene para poder conectar la turbina de forma definitiva el mes próximo.
La central generará 240 megavatios de energía a partir del carbón proveniente del yacimiento Río Turbio, aunque también podrá funcionar a gas natural. La inversión total para el desarrollo de la central asciende a los 700 millones de dólares.
Además de la adquisición en la central, el Estado realizó desembolsos para cumplir con la provisión de la materia prima. Invirtió en bienes de capital que permiten extraer el recurso del carbón de uno de los nuevos frentes largos que se abrieron en el interior del yacimiento.
El miércoles se completó un paso importante en el proceso de puesta en marcha de la usina al finalizar el soplado de la caldera, una suerte de limpieza para corroborar el funcionamiento del sistema de vapor. La semana pasada se había realizado el primer fuego en la caldera y la próxima se va a activar la primera turbina a modo prueba.