(n. de la r.): curiosos e intensos días de política, minería y vida empresaria en el año electoral. CASEMI Argentina, la entidad afín al secretario de Minería, Jorge Mayoral, envió ayer a los medios un comunicado en el que diversas entidades, comenzando por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), avalan o alaban lo actuado por la Mesa de Homologación y Sustitución Minera desde 2011 a la fecha.
Consultada por este diario, la CAEM aclaró que no había autorizado su inclusión en esta declaración, que antes debía ser discutida por sus cuerpos orgánicos.
CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) y CASEMI Argentina, (Cámara Argentina de proveedores y prestadores de servicios Mineros) ambas cámaras de alcance Nacional manifiestan, su ponderación al Acuerdo que llevan a cabo desde hace 4 años en la Mesa de Homologación y Sustitución Minera (MHSM).
También participan de la (MHSM) organismos e instituciones publico-privadas como UTN (Universidad Tecnológica Nacional ), IRAM (Instituto de Racionalización y Normalización Argentina de Materiales ), AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina); ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina) y ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ) generando un ámbito de discusión y análisis multisectorial orientado a brindar el soporte técnico comercial para los procesos de desarrollo y reemplazo por productos e insumos nacionales .
Asimismo se reconoce que los procesos de homologación garantizan el correcto procedimiento de puesta en valor de estos productos e insumos para la confiabilidad de su uso y disposición técnica que es requerida por la actividad minera.
Destacamos las normativas vigentes, encuadradas bajo las resoluciones 12/2012; 13/2012 y 54/2014 de la Secretaría de Minería de la Nación enmarcadas en la Ley de Inversiones Mineras 24.196 y fomentadas por las Políticas de Estado actuales que ponen de relieve el correcto y ordenado proceso de sustitución, otorgando seguridad y garantía jurídica a los proveedores argentinos en la participación activa de este proceso de desarrollo local y reconstrucción de la cadena de valor de la industria argentina.
Cabe destacar que los montos sustituidos en el periodo 2011-2014 son equivalente a 1.200 millones de dólares, siendo productos que contienen un valor agregado que han dejado la cantidad de 129 millones de horas hombre de Trabajo Argentino.
CASEMI Argentina (Cámara Nacional) ha puesto en evidencia que la industria Argentina está en condiciones de exportar a los distintos mercados de Latinoamérica un volumen de unos 5.000 millones de USD de productos con desarrollo nacional, haciendo esto posible mediante la incorporación de insumos básicos en la cadena de valor a precios competitivos
Los proveedores argentinos necesitamos profundizar
Las Políticas Públicas que nos permitieron el desarrollo de proveedores de servicios mineros.
Que las Mineras gocen de buena salud y quieran desarrollar más Minería en el ámbito de la República Argentina
Materias primas básicas para la manufactura de bienes e insumos mineros a precios competitivos.
Más sustitución de importaciones de productos que no pongan en riesgo la productividad de las empresas mineras
Más desarrollos de proveedores a lo largo del territorio de la república argentina
Más crecimientos del mercado para poner en práctica la competitividad sistémica.
En estos últimos 4 años la MHSM asistió a la Secretaria de Minería en el análisis técnico de 2.900 certificados mineros para la importación de bienes e insumos que no se fabrican en nuestro país.
A la fecha, ha asistido en los análisis y recomendación de aprobación de 300 Actas que contienen unas 1.500 DJAI que aplican al sector Minero para que el mismo continúe con sus procesos productivos
Prensa