No han pasado ni quince días de los operativos para erradicar la minería informal en Pampa Blanca, norte de Puno, y las zonas de operación nuevamente fueron copadas por los trabajadores artesanales. En ese operativo, la primera semana de julio, no se encontró maquinaria pesada pero se destruyó chutes (lavaderos de oro), motobombas, mangueras y casas abandonadas. Días después, los mineros ilegales reconstruyeron sus chozas y regresaron a sus zonas de trabajo. Sobre la vía hacia La Rinconada, se volvieron a construir nuevamente Chutes, con el apoyo de maquinaria pesada.
En la misma ruta se montó un grifo con dos tanques para abastecer de combustible a las retroexcavadoras, volquetes, cargadores frontales, entre otros.
Estas máquinas son usadas para el traslado y la remoción del material mineralizado de donde se obtienen pepas de oro.
En el día, sólo una máquina puede llegar a usar hasta 100 galones de combustible. La demanda es tal que según la Dirección Regional de Energía y Minas, en la zona habitualmente operan 500 máquinas pesadas.
En la víspera, el grifo comenzó a operar con normalidad, el cual está a vista y paciencia de todos. La Dirección de Energía y Minas (Drem), desconoce si este tiene permiso.
En el sector de Pampa Blanca, desde hace una semana trabajan con normalidad en horas de la noche. Lo mismo ocurre en el sector de Chaquiminas. La información fue corroborada por los lugareños y los afectados de la cuenca del río Ramis. Una delegación de estos recorrió de manera clandestino la zona interdictada la primera semana de julio.
Vladimir Mamani, representante de los afectados por la minería ilegal de la cuenca del río Ramis, sostuvo que se sienten burlados. “Advierten los operativos (los mineros) y se van. Una vez que los policías regresan a sus puestos los mineros vuelven a trabajar ¿Qué es eso? Es una burla”, dijo.
Según la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), sólo en la zona de Pampa Blanca, operan alrededor de mil mineros con normalidad. Estos se protegen para evitar cualquier operativo policial. Tienen contratados a vigías en varios puntos.