Minera Spence presentó este viernes al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) dos Estudios de Impacto Ambiental con miras al desarrollo del proyecto Minerales Primarios (conocido en inglés como Spence Growth Option o como Spence Hipógeno).
La iniciativa, sujeta a la aprobación del directorio de BHP Billiton, tiene el potencial de extender la vida de la operación en 50 años a través de la extracción y procesamiento de sulfuros primarios.
El primer EIA contempla el desarrollo de una planta concentradora con una capacidad de procesamiento promedio de 95.000 toneladas por día, para producir concentrados de cobre y molibdeno. El EIA considera una inversión estimada de aproximadamente US$2.500 millones, sujeta a posibles ajustes posteriores.
El segundo EIA plantea la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar de 800 litros por segundo, para abastecer a la concentradora. Esta planta estaría ubicada cerca de la localidad de Mejillones y considera una inversión estimada de aproximadamente US$800 millones, sujeta también a ajustes posteriores.
Estos proyectos consideran un período de operación de 20 años para ambas plantas, en línea con el período de tiempo que suelen abarcar los permisos ambientales. Una extensión de su respectiva vida útil deberá ser objeto de otros EIA en el futuro.
El proyecto Minerales Primarios y su planta desalinizadora se encuentran en etapa de pre-factibilidad y se mantiene sujeto a la aprobación del directorio de BHP Billiton. De ser aprobados, la construcción de los proyectos podría tomar alrededor de dos a tres años y emplear, en conjunto, hasta 5.500 personas durante el período de máxima actividad de construcción.
Mientras tanto, Spence continuará produciendo cátodos de cobre de alta calidad hasta el año 2024, con sus permisos vigentes.