La recorrida incluyó también las obras del acceso Sur, la futura alcaidía y el Centro Integrador Comunitario. En ese contexto, Capitanich comentó que se estudia la posibilidad de construir un Centro de Convenciones en la comuna, y destacó la ejecución de las 19 cuadras de pavimento, que corresponden a un programa de 36 unidades.
Sobre el Gasoducto, aseguró que se trata de una obra que pretende cambiar la matriz productiva de base estructural en la provincia del Chaco, a los efectos de propiciar el desarrollo industrial con valor agregado en origen. “Además beneficiará a los chaqueños que tendrán gas natural a un mejor precio y generará costos competitivos para favorecer la producción de base industrial”, destacó el gobernador.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el titular del IPDUV, Sebastián Agostini; el intendente en uso de licencia de Villa Ángela, Oscar Domingo Peppo y la intendenta de Laguna Blanca , Claudia Panzardi.
Gasoducto del NEA
Capitanich recorrió el obrador y supervisó la llegada de las cañerías para la construcción de los ramales de aproximación del Gasoducto del NEA. Esta obra trascendental que beneficiará 168 localidades del nordeste argentino prevé una inversión superior a los 25.000 millones de pesos.
El gobernador precisó que en este tramo, se prevé la construcción de 220 kilómetros de gasoducto troncal y a su vez, 609 kilómetros de los ramales de aproximación. La inversión prevista para ese tramo es de $4.300 millones, para abastecer de gas natural unos 800.000 habitantes de 34 localidades de la provincia.
Esta obra de gran magnitud tendrá un impacto importante en la generación de empleo. Se prevé ocupar entre 900 a 1.200 empleos de manera directa. El obrador instalado en la jurisdicción de Villa Ángela tiene un acopio de 17.000 metros de acumulación de cañerías, previéndose para el mes de agosto superar los 37.000 metros.
El programa de desarrollo de las obras del Gasoducto del NEA en su paso por la provincia, tiene una proyección de 12 meses de ejecución, e incluye los ramales de aproximación y el gasoducto troncal. Paralelamente se trabaja en la aprobación de los proyectos ejecutivos para la construcción de las redes domiciliarias de gas.
Durante la recorrida por el obrador instalado en Villa Ángela para la ejecución de los ramales de aproximación del Gasoducto del Nordeste Argentino, el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti destacó el impacto social de la obra para la región. “El gasoducto es una obra trascendental para consolidar el desarrollo del Norte”, subrayó.
Asimismo, resaltó que esta imponente obra comienza a ser una realidad en la provincia a partir del aporte del Gobierno nacional y del compromiso del gobernador Capitanich. “Tener hoy en suelo chaqueño esta mega obra es fruto del trabajo y del esfuerzo de nuestro gobernador que desde el inicio se ocupó personalmente de gestionar con Bolivia la definición de la traza y conseguir el financiamiento nacional”, recordó.
Cabe destacar que en la provincia, el Gasoducto con su tramo troncal y ramales de aproximación, beneficiará a 800.000 habitantes de 34 localidades. “Sin lugar a duda era una prioridad para el nordeste del país iniciar la ejecución de esta imponente obra que permitirá garantizar el acceso al servicio de gas”, resaltó el ministro.
El impacto de la obra no solo se reflejará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes a partir del acceso al gas sino también en la dinamización de la economía a partir de la creación de empleos. Y es que la ejecución de los ramales de aproximación que llevará adelante la UTE (ESUCO-BTU) prevé generar 800 empleos.
Además del ramal troncal cuyo obrador principal se encuentra instalado en Puerto Tirol y la ejecución de los ramales de aproximación que sumarán obradores en Presidencia de la Plaza, San Bernardo, Las Breñas y Castelli, la provincia gestiona financiamiento de la Corporación Andina de Fomento C.A.F para las redes domiciliarias.