El precio del oro tendría dificultades para avanzar en lo que resta de este año, después de caer a mínimos de cinco años por las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, pero en 2016 podría frenar tres años de pérdidas, mostró el viernes un sondeo de Reuters.
La encuesta entre 35 analistas y operadores, realizada a lo largo del último mes aunque antes de la brusca liquidación de esta semana, arrojó un precio promedio proyectado para el oro de 1.193 dólares la onza para 2015.
Esto sería un 6 por ciento inferior al promedio del año pasado y está debajo de la previsión de 1.209 dólares en un sondeo similar a fines del primer trimestre.
El oro, que ha promediado 1.199 dólares la onza en lo que va del año, tocaría fondo en 1.170 dólares la onza este trimestre antes de subir a 1.189 dólares en los tres meses finales del año.
Después de un inicio positivo del 2015, los precios del oro languidecieron alrededor de la marca de 1.200 dólares por gran parte del segundo trimestre antes de caer al mínimo en cinco años y medio de 1.077 dólares el viernes. Actualmente está cerca de 1.082 dólares la onza.
Las expectativas de lo que sería la primera subida de tasas de interés estadounidenses en casi una década están pesando sobre el metal. Las alzas de tasas aumentan el costo de oportunidad de tener oro, que no rinde interés, mientras que favorecen al dólar, la moneda en la que se negocia.
"La fortaleza del dólar y las expectativas de una subida inminente de tasas de la Fed siguen siendo los principales factores para el oro", dijo en Standard Chartered el analista Nicholas Snowden.
"Ahora prevemos que la apreciación del valor del oro sea más lenta de lo que proyectamos anteriormente", agregó.
"Nuestro panorama para el oro aún es ligeramente positivo pero seguimos cautos hasta que el mercado pueda dejar atrás la primera subida de tasas de la Fed".
Según el sondeo, los precios del oro subirían en 2016, cuando muchos esperan que el inicio del ciclo de ajuste de la tasa estadounidense ya esté en marcha. Los encuestados apostaron que un promedio de precios de 1.250 dólares la onza para el próximo año, poco menos que el promedio de 1.266 dólares de 2014.
El metal ha cedido la mitad de las ganancias que hizo en la histórica racha alcista de 12 años, en la que alcanzó un récord de 1.920,30 dólares en 2011, debido al retroceso de lo temores sobre la estabilidad de los mercados financieros y a que otros activos, como las acciones, ofrecieron retornos más atractivos.
Daily Forex
El precio del oro subió inicialmente durante la sesión asiática de ayer, pero el mercado encontró en resistencia alrededor del nivel de 1103 dólares cuando entraron los vendedores. El dólar ganó fuerza después de que el informe del Departamento de Trabajo mostró que el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo cayó en 26.000 a 255000. Como resultado, el par XAU/USD cerró de nuevo por debajo del nivel de 1094 dólares.
Las líneas Tenkan-Sen (media móvil de nueve periodos, línea roja) y Kijun-Sen (media móvil de 26 períodos, línea verde) alienadas negativamente, junto con el cruce la Chikou Span/Precio en la misma dirección en casi todos los marcos de tiempo, me hacen pensar la presión de venta técnica seguirá pesando en el mercado del oro. La alta sombra superior de la vela de ayer también apoya este punto de vista.
Sin embargo, como se puede ver en el gráfico diario, el par XAU/USD se está acercando a un punto estratégico en este escrito. Un movimiento por debajo del mínimo semanal podría arrastrar al mercado hacia el nivel de 1071 dólares. Este es el nivel clave a capturar por los osos si están decididos a probar 1062,95 dólares.
Por otro lado, si los toros esquivan con éxito los ataques entrantes y los precios comienzan a subir, podríamos ver al XAU/USD regresar al nivel de 1088. Cerrar de nuevo por encima de 1194 indicaría que el mercado consolidará durante algún tiempo más. Hasta que cambie el cuadro, cualquier rally atraerá vendedores al mercado.
Los precios del oro se desplomaron hasta registrar nuevos mínimos de cinco años durante la mañana de la jornada de negociación de este viernes en Europa, tras conocerse que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos descendió la semana pasada hasta registrar su cota más baja desde noviembre de 1973; las alentadoras noticias de Grecia lastraban el metal precioso, considerado refugio seguro.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en agosto se negociaron a 1.083,40 USD por onza troy, con un retroceso del 0,96%.
El contrato de agosto cerró la jornada del jueves con un avance del 0,24% y un precio de liquidación de 1.094,10 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.045,20 USD por onza troy y una resistencia en 1.204,00 USD por onza troy, su máximo del jueves.
Los precios del oro cayeron pues el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el jueves que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 26.000 durante la semana que concluía el pasado 18 de julio hasta un total de 255.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 281.000.
Los analistas habían previsto una disminución de 1.000 solicitudes, hasta un total de 280.000.
Los precios del oro se han visto sometidos a una gran presión de ventas ante los rumores de que la Fed está a punto de subir los tipos de interés por primera vez en ocho años en septiembre.
El oro, que no produce rendimiento y cuyo almacenaje cuesta dinero, es una inversión menos atractiva en tiempos de subida de tipos de interés.
El metal precioso descendió también tras conocerse que la mayoría de los legisladores de Grecia votó a favor de una segunda tanda de reformas hacia el cierre de la jornada del miércoles, lo que indica que ya pueden comenzar las negociaciones del rescate de la Unión Europea por valor de 86.000 millones de EUR. La nación espera llegar a un acuerdo para mediados del mes que viene.
Estas nuevas medidas incluyen cambios en el sistema bancario y una revisión del sistema judicial.
Grecia aprobó la semana pasada una primera tanda de medidas de austeridad impuestas por sus acreedores. Dichas medidas eran una mezcla de reformas económicas y recortes de presupuesto: requisitos para que las negociaciones sobre el rescate pudiera continuar.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre retrocedió un 0,98% para negociarse a 14,570 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en septiembre se dejó un 0,17% para situarse en 2,381 USD por libra.