Miles de millones de dólares de los accionistas de las compañías mineras más grandes del mundo se esfumaron este miércoles durante una jornada marcada por la fuerte caída del precio del oro, el cobre y de otros metales.
El derrumbe del precio del oro se produjo por la recuperación de la cotización del dólar americano y las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía China, el principal consumidor del metal.
BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo, cayó en Londres un 5,7% alcanzando a su nivel más bajo desde marzo de 2009.
Freeport-McMoRan Inc. y Teck Resources Ltd, por su parte, perdieron más de un 3% en el comercio de Estados Unidos, mientras que Glencore también se vió golpeada con un precio de cierre más bajo desde el año 2011, conforme informa Bloomberg.
La minera Anglo American Plc cayó un 5,6% alcanzando el valor más bajo desde 2002, en tanto que el gigante Rio Tinto Group bajó un 3,6%.
Según informa el Financial Times, el papel de Barrick Gold retrocedió un 0,7% en la bolsa de Nueva York. Las acciones han perdido más del 40% de su valor desde finales de abril.
Con el nuevo escenario, la minera ya está ofreciendo sus activos y recaudando fondos para tratar de reducir los niveles de deuda que están bastante por encima de sus pares norteamericanas, según consignó Reuters.
La minera Vale, en Brasil, consiguió un precio de acción de 13,83 reales, registrando su nivel mínimo desde el 24 de junio de 2005.
Bloomberg indica que el índice de las materias primas ha disminuido en más de un 40% desde septiembre de 2011, lo que intensificará la venta de acciones de empresas mineras.