La Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 3,8% arrastrada por los papeles petroleros, en una jornada en la que el precio del crudo cerró debajo de los US$ 50.
La caída del petróleo se explica debido a que "los inventarios de petróleo en EE.UU. fueron mayores a los esperado, al igual que la semana pasada", afirmó a Clarín Giselle Colasurdo de Bullmarket. Lasreservas nacionales del país del norte subieron en 2,5 millones de barriles.
Asimismo, el petróleo de Texas (WTI) bajó un 3,31% y cerró en $ 49,19. También se daba una suba del precio del dólar en el mercado internacional de divisas.
Las acciones que empujaron hacia abajo al índice eran las de Petrobras Brasil (-6%), Comercial del Plata (-4,3%), Tenaris (-3,6) y Pampa Energía (-5%). También cayeron los papeles financieros: Francés (-4,9%), Galicia (-4,2%) y Banco Patagonia (-4,4%).
"La semana pasada subió mucho la bolsa, y hoy se da una toma de ganancias, que se aprovecha del ajustado triunfo del PRO en las elecciones porteñas del domingo", señaló un operador.
Por otro lado, desde que arrancó la semana aparecen nuevas noticias sobre corrupción en Petrobras. El papel de la petrolera es de los que mayor ponderación tienen en el índice Merval, por lo que una modificación en su cotización impacta de lleno al índice local.