Empresas de Colombia, Chile, Italia y Honduras están interesadas en construir y administrar un parque minero industrial en Honduras, que requiere una inversión de $5 millones, informó ayer una fuente oficial.
Esas empresas han adquirido hasta ahora las bases de licitación para la construcción del parque minero situado en la comunidad de San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, dijo a Acan-Efe un portavoz de la Comisión Nacional para la Alianza Público-Privada (COALIANZA).
El director de la COALIANZA, Marvin Melgar, dijo en un comunicado que el proyecto se construirá bajo el esquema de participación alianza público-privada comunitaria, que establece que mineros artesanales de la zona podrán ser socios de la empresa que desarrolle el parque.
Explicó que el objetivo del parque es cambiar los mecanismos de trabajo que utilizan los mineros artesanales para extraer minerales en la zona y garantizar su seguridad.
Al menos un millar de familias que se dedican a la minería informal serán beneficiadas con el parque industrial, que generará centenares de fuentes de empleo, según las autoridades de la COALIANZA.
El proyecto consiste en “diseñar, invertir, explorar, explotar, operar y comercializar al menos 6 hectáreas que poseen potencial para el desarrollo de procesos mineros, así como la exploración de otras 196 hectáreas”, explicó Melgar.