Las regiones cada vez reciben menos fondos por el canon minero. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este año los aportes a las regiones cayeron un 24,13%, respecto a 2014. Y entre las regiones más perjudicadas figuran Áncash y Cajamarca.
Para el Premier Pedro Cateriano, entre otras razones, la caída en el canon minero se debe a que hay algunas regiones que se oponen a la inversión minera. “Como todos sabemos, somos un país minero y los grandes recursos económicos que generan el canon precisamente provienen de esta actividad. Por consiguiente, al oponernos a la actividad minera, no podemos generar riqueza y, por lo tanto, bajará el canon minero”, expresó.
“Si nosotros continuamos con discursos ideológicos, de enfrentamiento, de uso de la violencia, no vamos a llegar a ninguna parte. En ese sentido, para que un país tenga progreso económico se requiere de estabilidad política. En esa tarea debemos estar el Gobierno Nacional y también los gobiernos regionales”, advirtió Cateriano, quien confía que con Las Bambas y Toromocho, los fondos del canon recuperen un poco de terreno.
“Confiamos que el proyecto minero Las Bambas, que es acaso el proyecto más importante de nuestra historia con una inversión de más de US$ 10.000 millones, genere riqueza no solo en beneficio de Apurímac, sino en todo el país. Confiamos también que el proyecto Toromocho, que se desarrolla en Junín y que este año doblará su producción y llegará a 180.000 toneladas, genere también más riqueza y más canon minero en beneficio de los pueblos”, enfatizó.