La PCM decidió no prorrogar el estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay, decretado el pasado 23 de mayo pasado luego de los hechos de violencia registrados por el proyecto minero Tía María.
"Seguimos apostando al diálogo", dijo en conferencia de prensa el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.
El Premier señaló que la medida fue adoptada al realizar una evaluación política sobre la situación en Arequipa y en Islay y que con esta decisión el Ejecutivo demuestra en los hechos que “creemos que los problemas entre los peruanos deben ser solucionados dentro del marco de la Constitución y la ley y en base al diálogo”.
Si bien el estado de emergencia ha sido levantado, las Fuerzas Armadas continuaran en la zona, apoyando a la Policía Nacional con el fin de mantener el orden público y brindar seguridad a la infraestructura del lugar, entre otras el puerto de Matarani, frente a las advertencias que han realizado algunos sectores que se oponen a Tía María de volver a salir a las calles.
Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que su gestión está dispuesta a colaborar con las mesas de diálogo para buscar una solución al conflicto y respaldó la decisión el Ejecutivo.
En declaraciones a RPP, Osorio dijo que "en estos 60 días de pausa hemos aprovechado para retomar la agenda de proyectos que de acuerdo a nuestras competencias nos corresponde trabajar con los gobiernos locales; vamos a colaborar para que las mesas de diálogo que se han venido propiciando, puedan retomarse”.
Osorio aprovechó para destacar los resultados del estudio elaborado por la Asociación Civil Labor. "Gracias a la cooperación europea ha sido posible realizar un mapeo de lo que siente la población, y el 72 % quería que se levantara el estado de emergencia, pero también quieren que se paralice indefinidamente el proyecto minero", señaló.
En las próximas semanas, ministros de estado estarán viajando a Islay para monitorear los avances de las mesas de trabajo.