Ante los problemas que enfrentan los mineros para formalizarse, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) replanteó el sistema de la Ventanilla Única.
El objetivo, simplificar el proceso de formalización minera y agilizar los trámites que deben realizar los mineros informales en todas las regiones del país.
“Se han generado diversos documentos para poder darle ese dinamismo a la Ventanilla Única, tanto en los procedimientos de evaluación y algunas mejoras sustanciales en el tema de seguridad del sistema. Por ende, queremos que esta información sea estandarizada en todo el país, sobre todo, al personal que labora en Ventanilla Única”, señaló Fernando Paca Palao, coordinador nacional de Ventanilla Única
Por su parte, la Dra. Alessandra Herrera Jara, directora de la DGFM, dijo que la reestructuración dará una mayor funcionalidad al sistema por ser mucho más dinámico, lo cual permitirá acortar plazos en los diferentes trámites que se realizan en esta instancia.
“Queremos precisar que dentro de la Ventanilla Única se ha venido trabajando como si ésta sólo fuera para la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), y no lo es; también abarca otros temas, como la autorización del inicio y reinicio de la actividad minera. Ahora es un circuito integrado”, puntualizó.
Herrera indicó que esto permitirá una comunicación más fluida entre la DGFM de Lima y las oficinas descentralizadas.
Para conocer los alcances del nuevo sistema, el MEM desarrolló el Taller de Capacitación sobre la “Estrategia de Saneamiento y el Funcionamiento del Sistema de Información de la Ventanilla Única para la Formalización Minera”, con la participación de los titulares de las Direcciones Regionales de Energía y Minas y funcionarios que atienden la Ventanilla Única, de todas las regiones del país.