Como era de esperar durante el mes de julio las obras preliminares a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz avanzan en forma moderada, teniendo en cuenta las restricciones que impone el clima.
En la provincia, un total de 200 trabajadores se encuentran actualmente realizando tareas vinculadas a la construcción de obradores y campamentos pioneros, desde donde en un paso posterior, se trabajará en la edificación de las villas de obreros.
Los campamentos pioneros están ubicados en las estancias de La Enriqueta y Rincón Grande. Según informaron fuentes oficiales a Ahora Calafate, el primero de ellos, cercano a la futura represa Néstor Kirchner (NK), tendrá un total de 8.597 metros cuadrados y albergará a 295 operarios.
El campamento pionero de estancia Rincón Grande estará en cercanías de la futura represa Jorge Cepernic (JC). Poseerá 8.005 m2 de superficie y tendrá capacidad para 392 personas.
Además se trabaja en la adecuación de caminos de ingreso a zona de obras principales.
Una vez que se atraviese el invierno la incorporación de trabajadores irá en aumento hasta alcanzar mil personas en diciembre próximo, indicaron nuestras fuentes.
Paralelamente se realizan estudios geotécnicos que junto con otros datos conformarán en Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra de ambas represas. Se espera su presentación formal hacia el mes de septiembre, y a partir de allí deberá llamarse a una audiencia pública para su debate, tal como indica la ley provincial.
En tanto, se espera el arribo del primer cargamento de maquinaria pesada destinada a las obras, y fuera adquirido mediante concurso internacional de precios, tal como informó anticipadamente este portal.
Días atrás, en conferencia de prensa, el gobernador Daniel Peralta informó que la llegada de “maquinarias e insumos para la obra”, lo que consideró como “una gran noticia”, ya que “la gente empieza a ver todo el movimiento habitual destinado a este emprendimiento que es el sueño de los santacruceños y que cambia nuestro destino”.
Ahora Calafate pudo saber que la fecha indicada para el arribo del primer cargamento al puerto de Punta Quilla, está previsto para el lunes 27 de julio. Se espera la descarga de 57 equipos pesados, entre ellos dumpers, rodillos, excavadoras y topadoras.
Por último, el consorcio Represas Patagonia acaba de lanzar un nuevo concurso de precios destinado a la compra de equipos generadores. Se trata de 18 grupos electrógenos, de los cuales 10 irán a la obra de la represa NK y los 8 restantes a la zona de la represa JC.