El oro está sufriendo una crisis importante, y este lunes los precios del metal amarillo han caído a su nivel más bajo en más de cinco años. ¿Pero cuál es la razón de esta caída tan drástica del oro en el mercado internacional y qué tendencias pronostican los expertos?
Según informa el portal Market Watch, últimamente este metal precioso cayó 25,10 dólares, o un 2,2%, y ahora cuesta 1.106,80 dólares la onza, después de alcanzar brevemente una baja por debajo de los 1.100 dólares la onza. Esta fuerte caída, de acuerdo con el director estratégico de mercado de CMC Markets, Colin Cieszynski, fue causada por una serie de eventos y tendencias que tuvieron lugar la semana pasada y que juntos provocaron una "tormenta perfecta" para el oro.
"Por el momento el riesgo de un Grexit inminente ha pasado", y las tensiones políticas mundiales también parecen haber disminuido tras la firma del acuerdo entre Irán y EE.UU. y la "reanudación de las relaciones diplomáticas [de EE.UU.] con Cuba", dijo Cieszynski.
Los planes de Irán de volver al mercado del petróleo en medio de una "guerra continua" entre otros productores han provocado que el precio del petróleo haya caído de nuevo a 50 dólares el barril. Eso significa que "es probable que la inflación siga siendo moderada durante algún tiempo", explica la especialista.
El riesgo de crisis financieras en Europa ha disminuido, "manteniendo la Fed en curso hacia el despegue de las tasas de interés", señala el experto.
El viernes pasado China por primera vez desde 2009 dio a conocer los datos sobre sustenencias de oro. Estas han aumentado desde entonces en un 60% hasta 1.658 toneladas métricas, "lo que hubiera sido muy bueno para el oro", de no ser que este metal representa solo un 1,5% de las reservas de la divisa de China, un porcentaje que no ha crecido en los últimos seis años.
El director de Gold Newsletter, Brien Lundin, por su parte, ha señalado que el oro puede no estar en su mínimo absoluto, pero "no está muy lejos de él". No obstante, Lundin también ha destacado que "no se espera que el descenso de los precios se prolongue mucho más o dure un período prolongado".
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobreoro para entrega en agosto se negociaron a 1.092,50 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 1,0% o 11,00 USD.
El oro cerró la jornada anterior con un retroceso del 0,3% o 3,30 USD y un precio de liquidación de 1.103,50 USD. Los precios del metal precioso se desplomaron el lunes hasta 1.080,00 USD, mínimos de cinco años.
Los precios del metal precioso se han visto sometidos a una gran presión de ventas durante las últimas semanas ante los rumores de que la Reserva Federal está a punto de subir los tipos de interés por primera vez en ocho años en septiembre.
El oro, que no produce rendimiento y cuyo almacenaje cuesta dinero, es una inversión menos atractiva en tiempos de subida de tipos de interés.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre se dejó un 0,53% o 7,8 centavos para negociarse a 14,70 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en septiembre retrocedió un 1,64% o 4,1 centavos para situarse en 2,434 USD por libra.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó finalmente en 97,44, no muy apartado de los máximos de tres meses registrados el martes en 98,30.
La demanda de billete verde seguía respaldada ante los rumores de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés por primera vez en ocho años el próximo mes de septiembre.
El fortalecimiento del dólar se traduce en una disminución de la demanda de materias primas como inversión alternativa y encarece aquéllas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Mientras, el Parlamento griego votará a lo largo de la jornada del miércoles una segunda tanda de reformas necesarias para alcanzar un acuerdo de rescate para la nación.
Si los legisladores aprueban las reformas financieras y judiciales, Grecia podré seguir adelante con las negociaciones del rescate de 86.000 millones de EUR de sus acreedores.