El holding español Gas Natural Fenosa (GNF) evalúa una reestructuración societaria de todo grupo CGE, el cual controla desde fines del año pasado en una operación que superó los US$2.800 millones.
Así lo ratificaron tanto CGE como Gasco ante la SVS, mediante hechos esenciales enviados durante la tarde. En ellos se plantea que la propuesta deberá ser analizada también por los accionistas minoritarios de Gasco, principalmente la familia Pérez Cruz que mantiene cerca del 20% de las acciones de la distribuidora de gas, mientras que Gas Natural Fenosa, a través de CGE, alcanza el 56,6% de los títulos.
“A requerimiento de Gas Natural Fenosa Chile, filial de Gas Natural Fenosa SDG y controlador de CGE, el directorio de CGE acordó entregar a GNF Chile cierta información y documentación relativa a su filial Gasco, a fin de que matriz Gas Natural SDG, directamente o a través de sus filiales, y los accionistas de Gasco integrantes del denominado Grupo Pérez Cruz evalúen alternativas para una eventual reorganización societaria del Grupo CGE, y particularmente de Gasco, sus filiales y sus activos respectivos”, detalló en un hecho esencial, enviado en la tarde de ayer, el gerente general de CGE, Antonio Gallart.
A la misma hora, la gerenta de Servicios Jurídicos de Gasco, Carmen Figueroa, envió otra misiva a la Superintendencia de Valores y Seguros. En el hecho esencial, detalla que a solicitud de CGE e Inmobiliaria Liguai, accionista controlador y mayoritario de Gasco, el directorio de la gasífera acordó entregarles cierta información y documentación con el propósito que Gas Natural Fenosa y los integrantes del Grupo Pérez Cruz “evalúen una eventual reorganización” societaria de Gasco, sus filiales y sus activos respectivos. “Por estimarse que los resultados de dicha evaluación permitiría obtener, en beneficio de todos los accionistas de la sociedad, una maximización del beneficio social”, dijo la ejecutiva de Gasco.
La española ha adelantado que se encuentra revisando su plan estratégico para sus activos en Chile, a la vez que ha contratado asesoría externa para avanzar en un plan de simplificación societaria.