Algunas de las empresas que participaron en la Primera Convocatoria de la Ronda Uno, para la apertura de la industria petrolera al capital privado de México y del extranjero, con miras a la segunda fase ya iniciaron el proceso de precalificación, siendo las empresas DEA Deutsche Erdoel de Alemania y Sinopec de China las que no estuvieron en la primera fase.
Otras dos que tampoco participaron en la primera ronda y sí iniciaron el trámite para la segunda fase, que licitará nueve campos en cinco contratos son Fieldwood Energy y Sanchez Oil and Gas Corporation, ambas con sede en Houston.
Destaca también que inician su proceso de precalificación algunas de las grandes petroleras, es decir las que producen más de 1.6 millones de barriles diarios de crudo equivalente como BG (Gran Bretaña) Chevron (Estados Unidos), CNOOC (China), Lukoil (Rusia), Shell (Gran Bretaña-Países Bajos) y Statoil (Noruega). La británica BP está dentro de las que han mostrado interés, pero no han iniciado el proceso.
En total suman 26 empresas que han iniciado su proceso de precalificación y 29 que pagaron su acceso al cuarto de datos. Las tres que no han pagado su aportación para acceder a la información, pero sí mostrado interés son BP, Pacific Rubiales y Total.
Las nacionales
Doce de las 17 firmas precalificadas para la tercera convocatoria de aguas terrestres de la Ronda Uno son mexicanas.
Algunas incluso son de reciente creación, con el propósito de especifico de participar en esta nueva etapa petrolera, según sus paginas de internet como el caso de Citla Mex que opera con fondos americanos pero tiene sede en la Ciudad de México.
Otras empresas de servicios, con sede en Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua, también harán un intento por adjudicarse uno de los 17 campos terrestres de hidrocarburos que estarán en juego.