El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, sostuvo que la negociación con las empresas "ha sido muy difícil", describió que el acuerdo contempla, además del 28% y el pago de los $ 30.000 como suma no remunerativa, el aumento del precio de la vianda de $ 142 a $ 163 y a partir de diciembre llegará a $ 184. Aclaró que el acuerdo vence el 31 de marzo del año próximo, por lo que adelantó que antes de esa fecha "ya tenemos que estar fijando las políticas salariales para el resto del año".
"La vianda es un componente muy importante que tenemos, porque también llega libre de impuestos a las Ganancias, y se cobra en forma directa", dijo Pereyra en declaraciones a LU5 e indicó que el lunes habrá asambleas en Plaza Huincul.
Aclaró que desde ayer realizan reuniones para llegar a un acuerdo con los trabajadores de las refinerías porque " los compañeros de refinería están con salarios muy bajos, entonces tenemos que discutir otros temas".
Acotó que son 236 los despidos que ha habido en el sector y que están concretados, fuera de la aplicación de la conciliación obligatoria, porque están con una conciliación voluntaria. "Esto lo tenemos que arreglar para ver si se dejan sin efecto, es muy dura la negociación", admitió en relación con las reuniones.
Puso de relieve que el acuerdo firmado el lunes tiene un componente "muy importante que se ratifica lo acordado en el mes de enero con todos los gobernadores de las provincias productoras, el gobierno nacional y las empresas por el tema de que se mantiene la actividad, o sea que no va a haber despidos".
Finalmente reveló que el 9 de agosto fue convocada una reunión con los intendentes electos de Junín y San Martín de los Andes en el Ministerio de Planificación Federal para tratar el tema de la baja presión que tiene gas en la zona cordillerana. "Hay una obra que se quiere, que es un baipás, en cerrito Piñón, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana", indicó.