"Hemos sido claros en la medida que haya licencia social y decisión de las provincias de impulsar la minería, me van a tener acompañando -dijo Sergio Massa en San Juan-. Es importante que los sanjuaninos tengan minería si genera trabajo y no les saque las riquezas y a eso es lo que apuntamos".
Sergio Massa llegó a la provincia para acompañar la campaña de Fabián Martín como precandidato a intendente de Rivadavia y caminó junto a los vecinos del departamento.
Durante su visita también se refirió al tema inseguridad. "Me preocupa que los sanjuaninos vivan con miedo, vamos a cambiar el miedo por seguridad" -dijo, y agregó: "Me conmueven casos como el de Pablo Aguilar y el robo al frigorífico. Hay que terminar con los jueces saca-presos quienes en nombre del garantismo han convertido a la justicia en una puerta giratoria. No toman conciencia del delito o no les importa".
Sobre las elecciones del PRO en la Ciudad de Buenos Aires Massa tuvo un párrafo aparte. "Hasta el domingo le creía a las encuestas, hay mucha picardía y propaganda alrededor de las encuestas y la mejor encuesta es la del 9 de agosto. No me alegra el fracaso de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, no me alegro del fracaso. Uno aprende de los errores, uno comete errores como por ejemplo creer que una elección está terminada antes de empezar", analizó el precandidato presidencial.
En tiempo récord y acompañado por los principales referentes del Frente Compromiso Federal, el precandidato a presidente Sergio Massa caminó por las calles de Rivadavia para saludar a los vecinos y cerró su visita en un acto en Rawson. De todas formas, se hizo un tiempo, habló y aseguró que si gana en octubre, impulsará la ley de mosto. Además, dijo que analizará eliminar las retenciones en la minería.
Si gana, ¿va a eliminar las retenciones en la minería?
Primero quiero mirar muy bien el conjunto del sector. Hoy, el problema más serio es el conjunto de la presión impositiva, pero también creo que el problema que más retrasa a las inversiones mineras es la falta de un Gobierno con reglas claras. Este Gobierno le cambió a la minería las reglas económicas 5 veces en los últimos 5 años. Le cambió el valor del dinero, el sistema de exportación, los contratos y eso hace que la actividad se resienta.
Pero, ¿qué va a hacer con las retenciones?
Lo que puedo decir con certeza es que las economías regionales no van a pagar más las retenciones. Si la minería se transforma, en términos de cadena de valor, en parte de las economías regionales, ahí estaremos, eliminándola.
¿Qué condiciones tiene que generar?
Sí genera empleo, como pasa en San Juan, pero no sucede lo mismo en Catamarca o en La Rioja. Hay que mirar cadena de valor por cadena de valor.
Como usted dice, en San Juan sí genera empleo y proveedores...
Nos sentaremos con Basualdo como Gobernador a revisar la cadena de valor y cuántos nuevos empleos para los sanjuaninos va a generar la minería si les eliminamos las retenciones. No tengo ningún problema en bajar impuestos a cada industria que genere empleo porque lo que más importa es el trabajo para la gente.
¿Se puede hacer sectorizado, provincia por provincia?
Sí, claramente. Es un tema de tener y usar al máximo la tecnología de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Entonces, ¿en San Juan se podrían eliminar las retenciones?
No me gusta hacer afirmaciones en el aire. Nos vamos a sentar con el gobernador Basualdo para ver cuántos empleos nos generan las mineras para la gente.
Hay proyectos en el Congreso sobre modificar el esquema de regalías, ¿planea cambiarlo o dejarlo como está?
Discutir hoy las regalías es seguir dando una pelea entre pobres, porque acá lo que hay que hacer es devolverle a las provincias otros impuestos, no ver cómo se reparten los que ya se distribuyen. El Estado nacional se lleva 76 pesos de cada 100 que pagan los sanjuaninos en impuestos. La primera discusión que hay que dar, es el impuesto al cheque, impuesto docente, todos los impuestos que el Estado nacional cobra y no coparticipa de manera inmediata.
Por lo que dice no se tocaría el esquema de regalías mineras...
Es que en realidad estamos queriendo anticipar una discusión falsa. Lo primero que tenemos que hacer es sacarle centralismo al sistema tributario, si no corremos atrás de cada propuesta aislada. Hay que tener una mirada integral. San Juan tiene que recuperar los 24 puntos que le robó Cristina Kirchner. La provincia tenía 50 y 50 hace 10 años y hoy tiene 74 a 26. Hay que volver al esquema de 50 para la Nación y 50 para las provincias.
Insisto en este punto porque el sector está pendiente de definiciones concretas...
El problema es que el sector está buscando un parche cuando lo que hace falta es una mirada integral. El sector no se puede mirar al ombligo, tiene que mirar al conjunto de los sanjuaninos, si no lo que vamos haciendo son pequeños parchecitos que mantienen la caja en Buenos Aires y la caja tiene que volver a San Juan para que haya federalismo.
Para el sector productivo dijo que va a eliminar retenciones, ¿qué medida piensa tomar para abaratar los fletes?
Voy a subsidiar el flete, eliminando parte de los impuestos que paga el productor sanjuanino cada vez que carga un litro de gasoil.
¿Va a garantizar obras clave para San Juan, como el Túnel de Agua Negra, el dique Tambolar y obras viales?
Si, de hecho Basualdo tiene presentado un programa dentro el equipo económico nacional que plantea no solamente garantizar ese tipo de obras sino que tiene proyectado el financiamiento internacional, con financiamiento a 10 y a 20 años en el mercado porque Argentina va a volver a los mercados, sin tener que arrodillarse con el juez Griesa. El programa de inversiones es de 46 mil millones de dólares durante 4 años y el financiamiento es por un lado, del sector privado y por otro lado, financiamiento en los mercados.
¿Va a impulsar la ley de uso de jugos naturales, como el mosto, para endulzar gaseosas?
No sólo la vamos a impulsar sino que la vamos a aprobar para terminar con el privilegio de una empresa y de una familia que hace 100 años que se hace rica a costa de la pobreza de los productores sanjuaninos y mendocinos.
¿Se refiere a Ledesma?
Todos los sanjuaninos saben de quién hablo.
Mire que hay un lobby muy fuerte para que no se apruebe...
De una empresa, contra miles de productores. Yo no me arrodillé frente al kirchnerismo, no me arrodillé frente al poder económico cuando me quisieron bajar, mucho menos me voy a arrodillar frente al lobby de una empresa, porque no les debo nada.
Aunque hay sectores, como los azucareros de Tucumán, que rechazan la norma.
Eso es producto de que le han mentido a los tucumanos sobre el efecto de la ley, porque la norma no afecta la industria del azúcar, afecta el negocio de una empresa porque no es un problema de cuánto tiene de volumen comercial el productor azucarero sino de cómo participa una empresa en el negocio de los endulzantes. Les está mintiendo una empresa que quiere mantener el monopolio de los endulzantes en Argentina, a costa de perjudicar a miles de trabajadores sanjuaninos y mendocinos.
¿Cómo va a encarar ese rechazo de otros productores?
Contándoles la verdad, diciéndoles que se queden tranquilos, poniéndole además un precio mínimo que le garantice rentabilidad con garantía del Estado.
Tras la ajustada victoria del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Macri salió a hablar sobre Aerolíneas e YPF...
Nos alegra que Macri haya tomado nuestro discurso porque significa que nos da la razón. Si Macri votó contra la recuperación de YPF como empresa de bandera en materia energética, si votó por la privatización de Aerolíneas, si defiende las AFJP como las defiende, es difícil que el discurso de una noche termine cambiando una opinión. Nosotros hace 3 años que venimos planteando que queremos una aerolínea de bandera, estatal, pero eficiente, sin los ñoquis de La Cámpora y que queremos una YPF que incremente los niveles de inversión.
“La clave está en la energía hidroeléctrica. 114 represas pequeñas y medianas, no las de grandes inundaciones, en 14 provincias, incluida Formosa planteamos un programa federal que además tiene financiamiento propio porque el gobierno garantiza esos contratos con la compra de la energía y la conectividad para las provincias”
El precandidato a la presidencia del Frente Renovador, Sergio Massa, en diálogo con Canal 7 yEl Comercial, manifestó un enérgico rechazo a la instalación de una planta de procesamiento de uranio en la provincia de Formosa.
Al respecto dijo que: “Yo no voy a permitir que Formosa se convierta en un basurero nuclear. Una cosa es el enriquecimiento de uranio y otra cosa es la energía nuclear y otra distinta es el tratamiento del dióxido. Los formoseños tienen que saber que lo que están haciendo es trasladando de Córdoba a Formosa, una planta que en Córdoba está rechazada por la propia comunidad”.
Agregó además que: “Yo creo que la clave está en la energía hidroeléctrica. 114 represas pequeñas y medianas, no las de grandes inundaciones, en 14 provincias, incluida Formosa planteamos un programa federal que además tiene financiamiento propio porque el gobierno garantiza esos contratos con la compra de la energía y la conectividad para las provincias.
Eso le va a cambiar la realidad a todas las provincias del interior, hoy Corrientes por ejemplo produce el 12% de la energía de la Argentina y no tiene electricidad para instalar industrias, es de locos”.
Una historia de
ocultamientos
La decisión de traer la planta de procesamiento de dióxido de uranio, Dioxitek, a Formosa fue manejada de manera oculta por el gobierno de la provincia.
Radio Uno y El Comercial pudieron franquear la falta de acceso a la información gracias a un informe de cancillería facilitado por un periodista de un medio paraguayo.
24 horas después autoridades reconocieron de manera tardía la instalación de esta planta, explicando anacrónicamente que lo hacían para evitar la confusión generada por los medios.
Luego de expuesta la información se desató una campaña intensa de propaganda sobre los beneficios de la energía nuclear y los mitos acerca de su uso. La propia CNEA envió la cúpula de funcionarios de manera periódica para convencer a los formoseños, mientras en Córdoba la misma planta era clausurada.
El emplazamiento de Dioxitek también era rechazado en Despeñaderos, Río Cuarto, Embalse o en provincias como La Rioja o Mendoza.
El gobierno provincial motorizó de manera urgente una audiencia pública de impacto ambiental pero no vinculante.
Por supuesto la planta pasó sin dificultades todos los planteos y hoy se construye la base de la obra a 15 kilómetros de la ciudad.
Para terminar de “limar” posibles obstáculos legales y también de manera camuflada, al tratar el Presupuesto 2015 en la Legislatura Provincial, en uno de los artículos del mismo proyecto de ley, se derogó de manera subrepticia la Ley 815, que nos protegía de la radicación de industrias que generan residuos químicos o nucleares peligrosos para el medio ambiente y la salud.
Poco se sabe acerca de la continuidad después de octubre, cuando finalmente se conozca quien seguirá frente a la conducción del país pero se estima que la planta de uranio correrá la misma suerte que el gobierno de no ser favorecido.
Detrás quedarán los discursos unívocos del oficialismo, la censura al obispo Monseñor José Conejero en un homilía, las marchas en Formosa y en el Paraguay y la tozudez de un gobierno que no considera lo más importante, la consulta popular.