El desplome en los precios del oro esta semana amenaza con impactar a una serie de fusiones y adquisiciones de la industria minera justo en momentos en que el sector registraba un cierto impulso.
Ejecutivos mineros y gerentes de fondos advierten que las empresas que buscan fusiones o adquisiciones se tornarán más cautelosas antes de desembolsar dinero o aprobar aumentos de capital, al menos hasta que el lingote muestre señales de estabilización.
El valor de las fusiones y adquisiciones que se concretaron en la industria minera de oro en lo que va del año es de u$s 3.200 M, comparado con u$s 4.400 M en todo 2014, según datos de Reuters.
Esta semana, el oro anotó su mayor caída desde septiembre de 2013, a 1.088 dólares la onza, un mínimo de cinco años.
Eso también provocó un desplome de los índices claves que miden la salud de las mineras de oro.
Los índices australiano y canadiense cayeron un 11% cada uno, mientras que el índice de oro de la Bolsa de Johannesburgo perdió un 12%.
"Todavía hay apetito para crecer a través de fusiones y adquisiciones", dijo Hedley Widdup, gerente de fondos de Lion Selection Group en Melbourne, que invierte en pequeñas compañías mineras.
"El tema ahora es que los accionistas y proveedores de fondos estarán pendientes del precio del oro y preguntándose sobre la valoración", agregó Widdup.
John Tivey, socio de la firma legal White & Case en Hong Kong, dijo que la volatilidad del precio del oro era un revés para hacer negocios, ya que hace difícil llegar a un consenso sobre las valoraciones.
Las compañías que ya estaban comprometidas con programas de ventas en un esfuerzo por reducir su deuda tendrán que rebajar sus expectativas de precios, agregó.
"Ante la continua caída en el precio del oro, el mercado llegará a un punto donde las mineras de oro más pequeñas no tendrán otra alternativa que buscar en forma más agresiva oportunidades de fusión o a inversores estratégicos para poder sobrevivir", dijo Tivey.
Jake Klein, presidente ejecutivo de Evolution Mining de Australia, una de las mineras de oro con mayores adquisiciones este año, no descarta más compras mientras puedan agregar valor.
Por lo general, eso apunta a minas y a perspectivas en las economías basadas en materias primas, como Australia, donde el desplome del oro ha sido contrarrestado por la debilidad de la moneda, que ha elevado los retornos para las mineras locales.