Ayer finalmente los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias lograron un acuerdo salarial, además de coordinar el compromiso de sostener la actividad y las fuentes laborales en los yacimientos. Hoy, el sindicalista Jorge Avila estará en Comodoro para transmitirle a los delegados y comisión directiva los alcances del acuerdo.
Avila confirmó los principales puntos del acuerdo en contacto con El Patagónico. La suma-puente tendrá vigencia por cinco meses más y será de 6.000 pesos. "Esto beneficia a todos los trabajadores; los que más cobran no pagarán Impuesto a las Ganancias", indicó el sindicalista después de la firma.
Además, los sueldos básicos tendrán un incremento del 28% en dos partes. El primero será con el salario de diciembre del 22%, mientras que el 6% restante se aplicará en enero. Otro aspecto saliente es que el ítem "Viandas" tendrá un incremento del 15% y será retroactivo al 1 de julio, explicó "Loma" Avila.
Según el acuerdo firmado ayer en el piso 12 del Ministerio de Trabajo de la Nación, hasta finales de marzo habrá garantías de sostenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo. Las amenazas de despido eran la clave del atraso del acuerdo en la última semana en Buenos Aires, donde participan todos los sindicatos del sector.
Para Avila, los sindicatos no podían firmar las actas si había complicaciones con los empleos en los yacimientos de Neuquén y Santa Cruz con los preavisos de despido. Y con la posibilidad de que "el fantasma de los despidos" llegue a la zona sur de la provincia del Chubut con fuerza, según advirtió el referente chubutense en otras oportunidades.
La suma-puente es un dinero que reciben los trabajadores petroleros desde diciembre. En aquel momento era una compensación para posponer las paritarias hasta que el panorama con el precio internacional del barril de petróleo se estabilice. Luego se prorrogó y ahora ocurre de nuevo. Casi un año de suma-puente, en tanto que el aumento concreto será desde diciembre.
De acuerdo a la información suministrada a este medio, los sindicalistas chubutenses están satisfechos con el trabajo realizado puesto que "este es uno de los mejores acuerdos que se pueden firmar estando en crisis y nos da tranquilidad hasta fin de año", en un contexto complicado para la industria.
Sin embargo, hay que recordar que los petroleros exigían entre un 30 y 33 por ciento de incremento al básico. Finalmente se quedaron con un 28%, que es el porcentaje de aumento firmado por una gran mayoría de sindicatos en todo el país –aunque hay que destacar que el aumento concreto sería válido desde diciembre-.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, con el secretario adjunto Rudy Fournier y todos los paritarios, lograron un acuerdo en plena crisis del sector logrando satisfacer el mandato de las bases de sostener los empleos y la suma ‘puente’ o porcentaje que aprobó el plenario del sábado en Comodoro Rivadavia.
El acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal establece que los trabajadores percibirán hasta noviembre inclusive 6 mil pesos libres del impuesto a las Ganancias, y desde el 1° de diciembre habrá una suba porcentual del 22 % al que se añadirá otro 6 % que se sumará a los haberes de enero de 2016, vigente hasta el 31 de marzo. Las viandas tuvieron un incremento del 15%.
Ávila dijo que es un cierre muy positivo dado lo que costó mantener los empleos. “Ahora hay que seguir trabajando para que esto se lleve a cabo en todas las empresas, pero lo más importante es que se logró lo que veníamos a buscar y la industria entendió que sin esos objetivos no podíamos firmar las actas y esto dio garantías a la crisis en Neuquén y Santa Cruz, y nos deja un poco más satisfechos para llegar a fin de año”, resumió “Loma”.
“Hasta fin de marzo se van a mantener todos los empleos como marca lo que se firmó el 23 de diciembre y el 20 de enero con Nación”, agregó.
“Fue una situación complicada pero los paritarios han logrado un gran trabajo, han estado a la altura representando a los trabajadores de Chubut y eso se les debe reconocer por parte del petrolero. Llegamos a uno de los mejores acuerdos que se pueden firmar estando en crisis, y eso nos da tranquilidad al menos hasta fin de año”. “Felicitamos a los delegados por su gran trabajo y le agradecemos la paciencia que nos han tenido. También agradecemos a Nación por habernos permitido esta discusión salarial y el acompañamiento de Provincia”. Por su parte Fournier destacó que lo más importante es haber conseguido el compromiso de conservar los empleos, tema que unió a todos los sindicatos.
Los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina cerraron ayer un nuevo, acuerdo puente el tercero consecutivo en lo que va del año. Volverán a percibir un bono de 6.000 pesos por mes, desde el 1 de julio y hasta el 1 de noviembre. A partir del mes siguiente regirá un nuevo incremento cercano al 28% que se calculará, por primera vez en más de un año, sobre todos los ítems remunerativos.
El acuerdo fue rubricado ayer en el ministerio de Trabajo de la Nación luego de intensas negociaciones que se iniciaron el viernes pasado y de las que participaron los sindicatos de base y los jerárquicos, junto a las cámaras de las empresas petroleras. La firma se consiguió en un momento complejo para la industria que, pese al acuerdo nacional para sostener los valores, se ve afectada por los bajos precios internacionales del crudo.
El nuevo arreglo significará unos 30 mil pesos no remunerativos que, técnicamente no serán afectados por el Impuesto a las Ganancias, pero que repiten la metodología de los 24.000 pesos acordados en diciembre de 2014 y ratificado para abril, mayo y junio de este año (18 mil pesos). La cifra podrá ser mayor en aquellos salarios más altos, pero nunca podrá superar el 15%.
Sin embargo desde el 1 de diciembre próximo los trabajadores comenzarán a percibir cerca de un 28% -desdoblado en un 22% inicial y un 5,8% restante desde enero-. Esta cifra arrastrará la base sobre la que se discutirá luego del 31 de marzo de 2016, fecha en la que se fijó la vigencia del acuerdo.
El incremento del 27,8% acordado se aplicará sobre los haberes básicos. Impactará sobre los ítems que componen el grueso de los sueldos petroleros, por lo que se contabilizarán en el Impuesto a las Ganancias. Además se acordó también una suba similar sobre el pago de viandas que perciben los operarios del sector.
Manuel Arévalo, titular de Jerárquicos, calificó el arreglo positivamente al referirse al contexto actual y agregó que se ratificó el acta entre las partes que compromete el sostenimiento de las fuentes de empleo.
Paro en las refinerías
La mala noticia para el sector se dio en las refinerías de la provincia. El sindicato de Petroleros, que dirige Pereyra, inició un paro de actividades debido a que en la mesa de negociación no se presentaron las empresas. Anoche esperaban la conciliación de Trabajo, ya que de extenderse la medida podría verse afectado el abastecimiento.