IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
¿Ministerio de Minería con Scioli? Los candidatos
20/07/2015

Scioli quiere un Ministerio de Minería

Tiempo de San Juan

La noticia circuló incluso antes de la visita de Daniel Scioli el viernes en la cumbre de los gobernadores de la OFEMI: si llega a presidente, en su gabinete aparecerá por primera vez el Ministerio de Minería, como un claro mensaje al exterior de apuesta política en busca de inversiones.

Así lo adelantó off the record una alta fuente empresarial del sector a Tiempo de San Juan, tras haberse entrevistado en Buenos Aires con el hermano del presidenciable bonaerense, José "Pepe" Scioli.

El encuentro ocurrió en la sede de la Fundación DAR (Desarrollo Argentino), que lidera el propio Scioli y se convirtió en la usina de propuestas para el eventual futuro presidente. Algo así como la Fundación Tercer Milenio de José Luis Gioja antes de su llegada a la gobernación, donde se concibió el plan "Segunda Reconstrucción de San Juan”.

"Pepe" Scioli le confió al empresario minero sanjuanino que su hermano presidenciable ya tomó la decisión de incorporar la figura del Ministerio de Minería con una intención explícita: mandar un mensaje al exterior de que la nueva gestión está resuelta a redoblar los esfuerzos por atraer y cuidar los capitales.

Las inversiones mineras se mostraron renuentes a ingresar en el último tramo del mandato de Cristina Fernández de Kirchner para desarrollar nuevos proyectos. Para ejemplo basta mencionar el gigante cuprífero calingastino Pachón, con más tropezones que concreciones. 

También es verdad que por un carril paralelo corrió la apuesta a las minas ya en producción como Veladero, Gualcamayo y Casposo, tres ejemplos locales que se agrandaron estos años.

La decisión política de elevar la actual secretaría de Minería, subordinada al Ministerio de Planificación Federal, y darle rango ministerial, sorprendió a más de uno y cayó bien también en el seno del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM). Abrió los ojos y celebró la noticia en una charla reservada el propio Mario Capello, secretario de la institución profesional en plena vigilia del encuentro en San Juan.

En Banda Ancha (Canal 13) el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo sin empachos que "si Scioli gana se va a apoyar en Gioja en materia minera". No es secreto para nadie, tampoco, que el bonaerense le daría un espacio político al sanjuanino en la mesa nacional, independientemente de que el cacique cuyano se quede en el Parlamento.

Por otro lado, en el raid de Capello por distintas provincias argentinas ya escuchó a más de uno hablar del "modelo San Juan”, como bandera minera para la próxima gestión presidencial. Se trata del combo que incluye seguridad jurídica y buena relación con las empresas, a cambio de un poco más que lo estrictamente convenido en el marco regulatorio, como los millonarios fideicomisos acordados para obras de infraestructura.

Entre la relación política de Gioja con Scioli y el reconocimiento al "modelo San Juan” en materia minera aparece con cierta figuración el diputado Daniel Tomas, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja del Congreso, con chances de ocupar el futuro ministerio. Claro, todo en tono especulativo. Pero sin que nadie se atreva a negarlo en conversaciones reservadas. "Primero hay que ganar, después veremos", respondió el legislador cada vez que se lo consultó al respecto.

Sin embargo Scioli tiene su propia figura para el área minera, Hugo Nielson, un ingeniero egresado de la Universidad Nacional de San Juan, de impecable reputación en el sector y cuya presencia también era esperada con expectativa el viernes en la cumbre de la OFEMI.

Nielson lidera los equipos técnicos en el área minera dentro del sciolismo. Su protagonismo, no obstante, no sería incompatible con Tomas u otra figura emanada del giojismo. Hay buena convivencia interna y, en lo político, todo lo que aporte San Juan en la materia sería bien visto por los mercados internacionales que tanto apetece Scioli.

En la mesa de las discusiones hay una cuenta que asoma prometedora. Argumentan que mientras la soja sigue siendo el oro verde argentino y su techo productivo está en el límite -o cerca-, la minería se presenta como una fuente de ingresos frescos de potencial aún no explotado. Según Bergé, el sector tiene una perspectiva de alcanzar el 60% de la facturación de la soja en una década. Podría cambiar drásticamente el estado de las finanzas públicas de la Nación.

Juego de sucesiones

Como Daniel Tomas tiene mandato de diputado nacional hasta 2017, una eventual convocatoria de Daniel Scioli para la cartera de Minería gatillará un juego de sucesiones con impacto hasta en la Legislatura.

Primero lo primero: tiene que ganar Scioli las elecciones presidenciales y llamar al sanjuanino al Poder Ejecutivo Nacional. Segundo, Tomas tendrá la alternativa de pedir licencia en la banca o renunciar. Sólo en este último caso habrá vacancia y tendrá que asumir quien le sigue en la lista del Frente para la Victoria que compitió en 2013. Se trata del bloquista chimbero Andrés Chanampa.

Sin embargo, a esa altura de los acontecimientos, posiblemente Chanampa haya obtenido una banca de diputado departamental en la Legislatura. Es el único candidato que lleva el giojismo para esa categoría y tiene chances de salir victorioso. Su partida rumbo al Congreso Nacional dejará una nueva vacante y otra sucesión con su primer suplente. Es decir, Antonio Lara, el actual diputado por el municipio.

¿Quién es el sanjuanino referente minero de Scioli?

Tiempo de San Juan

Hugo Nielson es sanjuanino y lidera los equipos técnicos de Daniel Scioli en minería en la Fundación DAR (Desarrollo Argentino). Egresado de la Escuela Industrial Sarmiento como técnico químico, luego estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de San Juan y se graduó en 1977. Desde entonces comenzó a construir una carrera que le ha valido una excelente reputación en el sector, según coincidieron voceros empresarios y profesionales consultados por Tiempo de San Juan.

Con experiencia en el ámbito público y privado,  Nielson está actualmente al frente del Organismo Latinoamericano de Minería filial Argentina (OLAMI), fue asesor de gabinete de la Secretaría de Minería de la Nación de 1983 a 1987, interventor del Servicio Geológico Minero Nacional en 1984, Director Nacional de Minería y Geología entre 1984 y 1986, y director de Minería de la Provincia de San Juan entre 1975 y 1983. Además ha participado como asesor en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otros ámbitos.

 

 


 

Hugo Nielson, asesor de Scioli: “Vamos a desarrollar una minería limpia”

Sitio Andino

Daniel Scioli dejó en claro en San Juan que la minería será uno de los pilares en su esquema de desarrollo económico nacional de acceder a la Casa Rosada. Esto lo reafirmó a la prensa uno de sus asesores directos, el ingeniero Hugo Nielson.

Finalizado el Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable-realizado en la provincia de San Juan-y que contó con la presencia del candidato a Presidente por el Frente Para la Victoria (FPV) Daniel Scioli, uno de sus asesores, el ingeniero Hugo Nielson, sostuvo que también hubo una señal clara a los inversores sobre los planes del futuro gobierno nacional.

Nielson, que además integra la Fundación DAR, y es secretario del Organismo Latinoamericano Minero (OLAMI), dijo que “lo de este viernes fue una demostración cabal del futuro gobierno nacional, de apoyar con decisión y hechos concretos a la minería”.

 

“También hubo una señal a los inversores de que la minería será una política de Estado, y que esta actividad noble, ha permitido que zonas donde antes era imposible llegaran ciertos servicios, hoy tienen rutas pavimentadas, comunicaciones, hospitales y escuelas”, agregó el asesor en temas mineros del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Por otra pare el ingeniero Nielson informó que “lo que queremos en toda la Argentina es reforzar un Acuerdo Federal Minero que incluya a todas las provincias y que las ponga en sintonía en un proyecto de país, porque no puede ser que Mendoza o Chubut, que tienen proyectos importantísimos no los puedan explotar, privándolas de darles un vuelco tremendo y positivo en sus economías”.

En relación a la militancia de comunidades pro mineras, Nielson expresó que “deben continuar haciendo ese trabajo de concientización, docencia en aquellas personas que dudan de la minería, explicándoles que esta actividad no va a consumir toda el agua de una comunidad. Por ejemplo en San Juan, del cien por ciento del agua disponible, sólo el uno por ciento se utiliza en la minería, porque tiene la posibilidad de reciclarse, con mecanismos que permite reutilizar el recurso”.

Redondeado el especialista al decir que “vamos a desarrollar una minería limpia, responsable, inclusiva, que permita generar trabajo genuino”.

Asesor de Scioli ve oportuno crear una empresa nacional de minería

El Patagónico

Hugo Nielson es uno de los asesores destacados en materia minera del candidato presidencial Daniel Scioli e integra la Fundación DAR. En diálogo con El Patagónico, repasó las conclusiones del encuentro de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Consideró que el Estado y los técnicos tienen que difundir información científica sobre minería para la sociedad y no descartó la necesidad de una empresa similar a YPF para el sector minero.

"Sería bueno y oportuno que al igual que en el sector petrolero la minería tenga una empresa nacional que dispute la exploración y explotación de los yacimientos, que marque también los objetivos para el desarrollo del país", indicó el ingeniero en minas sanjuanino que colabora con Scioli en la Fundación DAR.

"Tenemos que iniciar un diálogo fructífero para que las comunidades se queden tranquilas", indicó en líneas generales, pero con especial hincapié en Chubut. "En algunos lugares se puede hacer minería, no se puede prohibir en toda la región. No es lo mismo un parque nacional, o en la meseta donde no hay otras actividades económicas", explicó Nielson.

El viernes en San Juan hubo un encuentro de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), donde Buenos Aires pasó a integrar plenamente el organismo. Una curiosidad, dado que allí si bien no hay minería metalífera sí es una gran productora de rocas de aplicación, materiales de construcción, cemento y arenas.

"Las conclusiones son importantísimas porque es un afianzamiento del organismo federal de estados mineros. Se consolida como instancia muy importante para el desarrollo futuro de la minería en Argentina", dijo. "Chile exporta 60.000 millones de dólares al año en minería y Argentina 4.000 millones, con lo cual algo nos estamos perdiendo", añadió.

Nielson indicó que hay un encadenamiento productivo entre el petróleo y la minería que puede verse en el proyecto de arenas de fractura para el proyecto Loma Campana, desde donde YPF explota Vaca Muerta. "Este encadenamiento genera puestos de trabajo y empresas de servicios, un gran movimiento de desarrollo", agregó.

 

ACUERDO FEDERAL

En el encuentro de la OFEMI, Nielson destacó que hay provincias que empiezan a pensar en la minería como una nueva actividad económica. Una de ellas es Tierra del Fuego. La gobernadora electa, Rossana Bertone, pidió el ingreso al organismo y podría plantearse un debate en la isla con la reforma a la legislación provincial actual que restringe la actividad metalífera.

"Ya hay un acuerdo federal minero, pero habría que ratificar sus puntos para que no haya prohibición total de la actividad y que además permita que el país tenga una política de estado homogénea para el sector", consideró. "Y hay que derribar algunos mitos, con respecto a una demonización de la minería", planteó.

En relación a las acusaciones de que la minería es una actividad contaminante y que utiliza excesivamente el agua, Nielson dijo que es incomprobable la contaminación y que la utilización del agua es de apenas un 1% del total para consumo de la sociedad. Citó el caso de San Juan donde el 90% lo usaría la agricultura y el porcentaje restante se usaría entre la industria y el consumo humano.

"Los profesionales tenemos una deuda con la sociedad para explicarle a la sociedad qué es la minería, qué pasa con los ácidos, con el agua, cómo mitigar los riesgos. Hay que explicárselo porque hay dudas razonables y precauciones", manifestó. "Es una responsabilidad del Estado que tiene que decir qué tiene que desarrollar por qué, para qué y cómo", amplió.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;