La inauguración en la región de una oficina del Sernageomin, busca descentralizar las funciones del ente fiscalizador. Decisión que se fundamenta en la necesidad de inspeccionar el proceso de expansión de El Teniente, que ya cuenta con 3 mil kilómetros de túneles y una producción de 137.000 toneladas de mineral/día, lo que equivale a 455.444 toneladas métricas de cobre fino al año.
A esto se suma el crecimiento que ha tenido en la zona la mediana y pequeña minería.
La autoridad del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “lo que buscamos es fiscalizar de manera más expedita a las instalaciones mineras de la región, para infundir en las jefaturas de las empresas la noción de liderazgo visible en materia de seguridad, para que se impliquen en el seguimiento de las condiciones de trabajo de las personas”.
En la región hay 100 empresas mandantes y 250 contratistas, “ahí, lo que buscamos es que la gente vuelva a su casa en las mismas condiciones en las que ingresó a un turno minero”, aseguró Álvarez.
En la zona, la gran minería está representada por El Teniente de Codelco, donde laboran 16.000 trabajadores: 11.000 contratistas y 5.000 propios de la división. La producción anual es de 450 mil toneladas métricas de finos de cobre.
Por otra parte, en mediana minería se encuentra la faena Valle Central y La Compañía Minera El Inglés. En la primera de ellas se recupera cobre y molibdeno que contienen los relaves frescos de los concentradores de El Teniente. La segunda es una planta de procesamiento de minerales de oro, ubicada en la zona de Chancón, con poder comprador para los pequeños mineros del sector. También está el yacimiento Las Pataguas desde donde extraen la Pumicita, que entregan a Cementos Bío Bío.
En cuanto a pequeña minería, destaca el Distrito de Chancón, con 80 faenas de extracción de oro y cobre. La región produce alrededor de 800 kilos de oro al año. Y hacia la costa hay algunas explotaciones menores de arcillas, y está ubicada la Planta Litueche, donde se procesas todos estos minerales.