A partir del boom de la energía renovable, muchas de las grandes empresas reconocidas mundialmente han decidido sumarse a la causa. Facebook, Apple, Siemens y Amazon figuran entre las que más invierten en energía limpia.
A finales del año pasado Amazon Web Services (AWS) confirmó su compromiso con el medio ambiente y estimó que a largo plazo esperan que el 100% de la energía que utilicen sus centro sea totalmente limpia.
Dentro de este contexto, AWS, anunció su colaboración con Iberdrola Renewables para construir una granja eólica, Amazon Wind Farm Us East, que estará ubicado en Carolina del Norte. Se estima que por año la central genere 670 mil MW, lo que serviría para abastecere 61 mil hogares de Estados Unidos, según afirmaron fuentes de la empresa.
El objetivo central de esta granja es suministrar energía a la red eléctrica de los centros de datos AWS actuales. Se prevé que el parque comience a generar electricidad en diciembre 2016.
Amazon Wind Farm Us East, se sumará a todos los proyectos que ya posee la compañía: una granja eólica en Indiana, Fowler Ridge; proyecto de baterías Telsa; con el fin de abrir oportunidades a los proveedores Cloud a través de la energía renovable, AWS, adhirió al American Council on Renewable Energy y al US Partnership for Renewable Energy Finance, por último en junio de 2015 anunció la construcción del campo solar Amazon Solar Farm US East. Todo esto sirve para que Amazon se suba a la ola de los renovables.
Siemens se suma al proyecto eólico de AWS como proveedor de aerogeneradores y transformadores a la nueva granja eólica en Fowler Ridge.
Proporcionara 65 turbinas eólicas, 67 transformadores y esto permitirá que la panta genere 150 megavatios y esto le permita abastecer a los centros de datos de AWS.
Patter Energy es la encargada de la construcción de la granja y es quien, desde hace mucho años, realiza contratos con Siemens y ahora sirve de intermediaria con Amazon. “Estamos encantados de ser parte de este proyecto, junto con nuestro cliente de hace muchos años, Patter Energy, para proporcionar energía eólica sostenible y asequible” declaró Thomas Richterich, CEO de la unidad de mercados onshore de la división de Wind Power and Renewables de Siemens.
Siemens otorgará las turbinas, el servicio asociado, la entrega y a través de la división Financial Services financiará el proyecto aportando U$S 150 M al nuevo parque.
Los aerogeneradores tienen una capacidad de 2.3 MW y un diametro de 108 mts, esto determinó el nombre del modelo SWT 2.3-108. Las góndolas necesarias para este proyecto serán montadas en Hutchinson, Kansas; la palas del rotor para las turbinas están realizadas en Fort Madison, Iowa y los transformadores Mount Generation Step Up (GSU) para el proyecto se han producido en la Planta de Siemens ubicada en Jackson, Misisipi.
Las Divisiones Digital Factory y Process Industries and Drives ofrecen un completo portfolio de productos, servicios y soluciones en Automatización Totalmente Integrada. desde aparatos de maniobra, mando, y detección, instrumentación de campo, motores y accionamientos, SCADA y Sistemas de Control de Procesos, Servicios Industriales de Mantenimiento y On Call en automatización, energía y accionamientos, hasta Soluciones Industriales llave en mano.