Los precios del oro se mantuvieron estables en mínimos de ocho meses durante la mañana de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pues el avance del dólar y el aumento del interés por los activos de riesgo tras las positivas noticias sobre Grecia lastraban tremendamente el metal precioso.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se mantuvo estable en 1.144,00 USD por onza troy.
El contrato de agosto cerró la jornada del jueves con un retroceso del 0,31% y un precio de liquidación de 1.143,90 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.140,80 USD por onza troy, su mínimo del miércoles y de los últimos ocho meses, y una resistencia en 1.154,20 USD por onza troy, su máximo del miércoles.
El dólar se vio fortalecido después de la comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que ha hecho pensar a los inversores que los tipos de interés subirán este año.
Sin embargo, durante sus declaraciones ante el Comité Bancario del Senado, un día después de comparecer ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros, Yellen se cuidó una vez más de especificar la fecha exacta de la subida de los tipos de interés de referencia, situados ahora próximos a 0.
El billete verde también se vio impulsado después de que el Departamento de Trabajo anunciara el jueves que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciara que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió durante la semana que concluía el pasado 11 de julio en 15.000 hasta un total de 281.000 frente al total de la semana anterior que ascendía a 296.000.
Los analistas habían previsto un descenso de 10.000 solicitudes hasta un total 285.000.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 97,65 durante la jornada de negociación en Europa, cerca de los máximos de mes y medio registrados el jueves en 97,62.
Mientras, la confianza de los mercados aumentó después de que los ministros de la zona euro acordaran el jueves conceder un préstamo puente de 7.000 millones de EUR de un fondo de la Unión Europea para mantener sus finanzas a flote hasta que se apruebe el rescate.
El préstamo se confirmará a lo largo de esta jornada por todos los estados miembros de la UE.
La noticia se conoce después de que el Banco Central Europeo incrementara sus fondos de ayuda a los bancos griegos en 900 millones de EUR, añadiendo que procede de este modo pues da por hecho que Grecia permanecerá en la zona euro.
El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó el jueves que han ocurrido algunas cosas positivas que permiten el incremento de los fondos de ayuda de emergencia y ha añadido que ahora parece que Grecia podrá efectuar la devolución y saldar sus deudas atrasadas al Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre apenas registró variaciones y se mantuvo estable en 14,973 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en septiembre avanzó un 0,23% para situarse en 2,529 USD por libra.