Cuatro sondeos realizados en la última semana coinciden en que Horacio Rodríguez Larreta vencería en el ballottage porteño a Martín Lousteau. Salvo un estudio, el resto anticipa que este domingo el candidato del PRO sacaría ventaja de 10 puntos, como piso.
Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) cerró ayer su sondeo y concluyó que Larreta ganaría con el 56,4% de los votos, sobre el 43,6% de Lousteau. A una conclusión similar llegó la encuestadora Politaia que anticipa un 56,1% de los sufragios al candidato del PRO, por sobre el 43,9% del postulante de ECO. Por su parte, Opinaia es la que menor brecha pronostica y advierte que Larreta ganaría con el 53,6% de los votos, por sobre Lousteau (46,4%); mientras que González y Valladares considera que el jefe de Gabinete porteño llegará al 55,2% de los sufragios por encima del 44,8% del candidato de ECO.
El último informe realizado fue el de OPSM, que hizo el sondeo mediante el sistema telefónico con 400 casos del 14 al 16 de julio. Si se cuentan los votos en blanco, alcanzan 8,4% mientras que el 3% aún está indeciso y el 1% que no votaría. Los votos emitidos para Larreta suman 49,1% por sobre el 38% de Lousteau.
Según el análisis de Enrique Zuleta Puceiro, ambos candidatos bajaron su intención de voto en la última semana. Dos días después de la primera vuelta, en el sondeo del 7 de julio, Larreta sumaba el 52,2% de intención de voto y Lousteau alcanzaba el 39,1%.
Otro dato llamativo, según OPSM, es que el candidato del PRO retiene el 93,5% de los votos que consiguió en primera vuelta (45,5%). Por su parte, Lousteau, que perdió por 20 puntos el 5 de julio, necesitaba sumar el 29% de los votos que consiguieron los otros tres candidatos opositores. En especial, de Mariano Recalde (FpV) que obtuvo el 21%. Según la encuesta, ECO sólo arrastraría la mitad de los votos K.
Para la encuestadora Opinaia (que realiza sus sondeos on line) Larreta tiene una intención de voto real del 45,4% y Martín Lousteau del 39,3%. Pero lo más llamativo es que aún el 9,5% de los encuestados no tienen decidido su voto, y que el 5,9 % manifiesta que votaría en blanco. La consultora define la metodología como "100% online" para un estudio de 842 casos realizado entre el 10 y el 15 de julio.
Por su parte Politia, con una encuesta de 800 casos telefónicos realizada entre el 13 y 14 de julio, sostiene que Larreta alcanza el 46,9% de votos por sobre el ex ministro de Economía que sumaría 36,8% emitido. Según el sondeo, el domingo habría un 7,6% de votos en blanco; 4,4% manifiesta que no irá a votar y un 4,2% de inidecisos. Además advierte un trasvasamiento de sufragios que favorece al PRO en el ballottage: "Un 13% de los votantes de Lousteau en primera vuelta lo elegiría (a Larreta) en este ballottage, mientras que sólo un 6% de los votantes de Rodríguez Larreta del 5 de julio optaría por el ex ministro de economía en esta ocasión".
Por último, la encuesta de González y Valladares, terminó un último sondeo anoche en el que, a diferencia del gráfico de esta nota, proyectó sólo los votos indecisos y no los votos en blanco.En ese escenario Larreta continúa encabezando la intención de voto con un 50,5 % ; Lousteau alcanzaría un 42,1%, mientras en blanco habría 7,4% A diferencia del trabajo realizado entre el 12 y 13 de julio, éste reaAizado entre el 14 y ayer, marcaría un crecimiento de indecisSs (a 5,3%) y también de los votos en blanco. Los votos emitidos serían 47,8 a 39,9%.