El 63% de los ejecutivos en Perú sostiene que la economía nacional está mejorando, lo que refleja una mejora de casi 30% respecto a lo respondido hace 6 meses, según el Duodécimo Barómetro de la Confianza para la Inversión 2015 presentado por EY.
El informe El estudio conducido por el Economist Intelligence Unit (EIU), reveló las perspectivas de altos ejecutivos de empresas de diversos sectores respecto de sus estrategias de crecimiento, de fusiones y adquisiciones, acceso a capital y situación económica.
El porcentaje de ejecutivos que ven un declive en la economía peruana, se ha reducido a 13%.
El 65% de los encuestados mantendrá su fuerza laboral actual, sólo 28% considera contratar mayor personal. En el concierto internacional, la situación es similar a la peruana, aunque la cantidad de las empresas que considera crear más puestos de trabajo se ha reducido casi a la mitad, con respecto al año anterior.
El estudio señala además que el 50% de las empresas peruanas está enfocadas en crecer y 41% en reducir costos y alcanzar la eficiencia operativa.
En el mundo, la mayoría de empresas (54%) apuntará a reducir costos y mejorar su eficiencia operativa.
Asimismo, el 46% sostiene que el mercado interno de M&A se mantendrá estable, aunque una buena parte prevé que aumente. Cabe resaltar que el porcentaje de aquellos que consideran que las operaciones de M&A se reducirán se ha incrementado.
Mientras que el 53% de las empresas peruanas cuenta con una estrategia de M&A enfocada en el mercado local. 40% apuntaría su estrategia de M&A a mercados regionales. A nivel global la realidad es totalmente distinta. La mayoría (54%) enfocará su estrategia en mercados regionales y una minoría (16%) se enfocará en su mercado local.
Por último, el informe que recopiló la opinión de más de 1,600 altos ejecutivos de 18 sectores empresariales, indica que el 100% de los empresarios peruanos considera que las transacciones esperadas se encontrarán en el rango de hasta US$ 250 millones, ninguno cree que alguna transacción sobrepase ese monto.
A escala planetaria la situación es similar, la mayoría sostiene que las transacciones no superarán los US$ 250 millones, solo el 23% sostiene que sí.