La bolsa porteña operó en alza en la rueda del miércoles, en lo que fue la cuarta sesión consecutiva de subas. Los incrementos fueron encabezados por las acciones energéticas.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,31% para ubicarse en las 12.301 unidades, aunque en todo el mes acumula una ganancia de casi el 6 por ciento.
Entre las acciones que más subieron sobresalieron las de la generadora eléctrica Pampa Energía, con 5,1%, y las de Edenor y Grupo Galicia, con el 2,4 por ciento en ambos casos.
Pampa es la acción que más rentabilidad acumula en el mes, ya que en julio trepa un 23,3%, y en el año escala casi un 98 por ciento.
A continuación se detalla el comportamiento de este papel energético en 2015:
Los principales retrocesos fueron los de Petrobras (-2,5%) e YPF, con un descenso del 2,2 por ciento.
Por el lado de los títulos públicos, entre los más operados, se destacó el Bonar 2024, que ganó 0,4%, seguido por el Bonar X, con el 0,3%.
En tanto, el Par en dólares trepó 2,8% y el Discount en moneda extranjera avanzó 1,7 por ciento.
En Wall Street, entre los papeles argentinos se diferenciaron las alzas de Pampa (4,3%) y de Edenor, con una suba del 3,1 por ciento.
"Por ahora existe la movilidad política común en tiempos electorales. Los números tendenciales todavía tienen volatilidad, las fechas de definiciones se acercan y todo lo que se advierta como definitorio apoyará la marcha del mercado", opinó el analista Ricardo Maied a la agencia Nosis.
En el exterior
Las acciones europeas cerraron al alza el miércoles, manteniéndose cerca de máximos de tres semanas, lideradas por el fabricante de productos químicos Syngenta y por la holandesa ASML, con los inversores esperando una votación crucial en Grecia sobre un paquete de rescate financiero.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,39%, a 1.586,50 puntos, alcanzando niveles que no tocaba desde el 26 de junio.
Destacándose entre los índices domésticos, el italiano FTSE MIB subió un 1,3% y el español IBEX ganó un 0,7%, a la par de una caída de los rendimientos de los bonos soberanos de países de la periferia de la zona euro antes de la votación en Grecia.
Tras aceptar a su pesar las condiciones rigurosas para un nuevo acuerdo de rescate financiero, el primer ministro griego,
Alexis Tsipras, ahora enfrenta una rebelión en su propio partido Syriza para aprobar en el Parlamento reformas pro mercado y
recortes del gasto público.
"No hay garantía de que (el acuerdo) sea aprobado en el parlamento griego, e incluso si lo logra, todavía quedan varios
obstáculos más", dijo Jeremy Batstone-Carr, analista de mercado de Charles Stanley.