Los legisladores griegos han aprobado el acuerdo de rescate que mantendrá al país en el euro por ahora, pero tenemos pendientes más medidas decisivas. Los mercados de valores chinos siguen vacilando y se espera que los precios del petróleo caigan aún más de lo que han hecho hasta la fecha.
Por si fuera poco, la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró su intención de subir los tipos de interés desde el 0% antes de que finalice el año, una medida que, sin duda, ejercerá presión sobre los mercados de valores estadounidenses.
Todas estas noticias negativas deberían haber ofrecido un poderoso impulso al precio del oro. Pero en cambio, el metal continuó su caída, bajando 10 dólares el miércoles a un mínimo de 1143.43 dólares la onza, su nivel más bajo desde marzo y mantiene al metal flotando en torno a los 1150 dólares.
Como señal del continuo fortalecimiento de la economía, Yellen apuntó a las cifras de producción industrial estadounidense, que subió al ritmo mensual más rápido de 2015 hasta el momento en junio como se indicó en el Informe Trimestral de Política Monetaria de la Fed.
En su testimonio semestral ante el Congreso, Yellen reiteró que las condiciones económicas actuales “hacen que sea adecuado subir el objetivo de la tasa de fondos federales en algún momento de este año”.
El oro ha estado bajo presión desde junio de 2013, cuando empezó a caer y ha cotizado lateral desde entonces hasta enero de 2015, permaneciendo por debajo del nivel de la tendencia a largo plazo. En enero de 2015, los precios del oro subieron por encima de los 1220 dólares, alcanzando los 1300 antes de empezar a caer de nuevo. Desde entonces ha seguido sufriendo.