La constructora ESUCO, que tiene a su cargo la edificación de la Estación Espacial China en Neuquén, reconoció que la empresa china CHEC le quitó gran parte del proyecto pero que aun así no tiene planificado retirarse del proyecto. La semana pasada se filtró que los chinos habían roto el contrato y que la empresa dejaría la construcción este miércoles.
“Esuco no tiene previsto abandonar los trabajos encomendados, pese a que los mismos han sido reducidos de forma importante”, indicaron en un comunicado. Una fuente de la empresa indicó que esta semana arribarán desde China altos ejecutivos de CHEC para resolver la situación y evaluar una vez más los avances en la construcción.
La relación entre CHEC y ESUCO arrastra una serie de conflictos por las demoras que ha sufrido el proyecto. Hasta la fecha sólo se concretó un 40% de la estructura que incluye, además de la Estación Espacial, otros cuatro edificios.
La inversión de US$ 300 millones no iría al ritmo que pretenden los subcontratistas chinos. Pero los empresarios nacionales argumentan que las demoras se deben estrictamente a dificultades para armonizar las normas locales de diseño con las que impone la millonaria estructura oriental.
En los últimos dos meses ESUCO ha despedido a cerca de 100 operarios. La comisión interna de los trabajadores asegura que como correlato disminuyeron las labores y que también bajaron los estándares de seguridad en el campamento, dos cuestiones que desde la gerencia de ESUCO son negados de plano.
“No sólo la reducción del personal de la obra no produjo disminución alguna del ritmo de ejecución de la misma, ya que fue acorde a la magnitud de la reducción de las tareas a nuestro cargo, decisión tomada por las empresas CLTC y CHEC y consentida por Esuco, sino que tampoco se ha visto resentido el mantenimiento de los obradores y gamelas, y menos aún los estándares de seguridad e higiene los cuales continúan siendo monitoreados permanentemente”, agregan.
Ayer un grupo de desempleados volvió a cortar la ruta 40 a la altura de Las Lajas exigiendo su reincorporación. A pesar de que rige la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría del Trabajo de Zapala, ESUCO no permitio que los operarios despedidos vuelvan a sus labores.