La producción industrial volvió a caer en mayo en la medición interanual y acumula así su decimoquinto mes consecutivo sin crecimiento.
Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en mayo la contracción fue del 2,8%. Sin embargo, al igual que sucedió en abril, hubo un muy leve repunte, de 0,4%, contra el mes previo, lo que sugiere una muy moderada recuperación que podría acentuarse en los próximos meses, según las proyecciones del economista de la entidad, Diego Coatz.
"Para los meses de junio y julio el indicador va a tender a cero, lo que no es un crecimiento, pero va a dejar de caer", analizó Coatz. Las proyecciones se basan en una mejora en algunos de los principales sectores que afectaron los balances hasta mayo.
En la primera línea se ubica el sector automotriz, el mayor responsable de los números rojos de la industria en el pasado reciente. En mayo la producción de ese rubro cayó 9,7% contra igual mes de 2014, acumulando 14 meses con tasas negativas. Las exportaciones cayeron 24% en el acumulado del año.
Las industrias de metales básicos también empujaron a la baja la medición con una contracción del 13,3%, principalmente por la caída de la producción de acero (-14,9%), mientras que la contracción de la molienda de soja en relación a la de mayo del año pasado, con una baja del 24%, traccionó a la baja a la industria de alimentos y bebidas.
Si bien siete de los 12 sectores estudiados mostraron caídas en el nivel de actividad, los restantes tuvieron subas, entre ellos las "sustancias y productos químicos", impulsado por la producción de agroquímicos y fertilizantes.
Las exportaciones tuvieron un capítulo negro en mayo por la menor competitividad local y la caída de la demanda de compradores como Brasil. La suma de MOA y MOI tuvo una retracción interanual de 33% para mayo y 19% en el acumulado a cinco meses. En abril, esos guarismos eran 19% y 14,7%, respectivamente.
La cámara que agrupa a firmas de alimentos y bebidas, Copal, se reunió ayer con el ministro Axel Kicillof, quien se comprometió a incluirlas en el proceso de liberación de declaraciones de importación (DJAI) y acomodar los plazos de liquidación de exportaciones, además de revisar por sector a las economías regionales.