Anoche, los sindicatos petroleros empezaron a difundir detalles de lo que es el principio de acuerdo salarial arribado en Buenos aires entre los gremios del sector y las cámaras empresariales. Según conoció El Patagónico, sería una prórroga de la suma-puente más por 90 días y un porcentaje de aumento al básico hasta febrero.
La suma-puente de 6.000 pesos por mes está liberada de pagar Impuesto a las Ganancias y los trabajadores ya la perciben desde diciembre pasado. Este mes cobraron, además, 3.000 pesos plus para reforzar el aguinaldo, mientras avanzaban las discusiones paritarias.
El porcentaje conversado en los últimos días para incrementar el sueldo básico de los petroleros es de 28% y tendría espacio en el período octubre-febrero, una vez que pasen los tres meses que le corresponden a la suma-puente, explicaron fuentes cercanas al dirigente de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila.
El porcentaje de 28% es el que vienen cerrando los distintos sectores, con algunas excepciones, en todo el país. Los petroleros eran los más reacios a la hora de firmar ese porcentaje, cuando planteaban entre un 30 y 33% al básico. Ahora, la situación ha cambiado y los paritarios petroleros bajaron las expectativas.
Ayer, Avila había dicho que trataban de cerrar un acuerdo para hoy a la tarde. "Es complicado y difícil, como toda negociación, más cuando la industria se encuentra como hoy, subsidiada, con el precio del crudo en baja y con un incentivo que va a empezar a tener la industria a nivel mundial desde el lunes", apuntaba, luego de tener una reunión con el precandidato presidencial Daniel Scioli.
"Hemos sabido sortear y buscar las garantías necesarias para arreglar un puente con una suma fija mejorada de la que teníamos y también buscando un fijo desde octubre que quede garantizado, como también los puestos laborales en todas las provincias petroleras, que es la preocupación más importante más allá de lo salarial", agregaba.
Mientras, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, había realizado declaraciones radiales sobre este tema y mostró optimismo en torno a que llegue pronto un acuerdo. "Si bien no están lejos, estamos atentos a que se alcance un acuerdo y así haya tranquilidad entre todas las partes", manifestó.
"En estos últimos diez años hay una gran práctica de la discusión paritaria. Yo creo que los sindicatos van a arribar a un acuerdo en esta coyuntura y van a saber interpretar el momento que vive la industria. Si bien son momentos difíciles, va a acordar", expuso el ministro de Hidrocarburos.