DANIEL BOSQUE
Ya lo decía el viejo Broderick Crafford en la blanquinegra serie Patrulla de Caminos: “Usted tiene derecho a permanecer callado. Todo lo que diga puede ser usado en su contra”. La advertencia le ha venido como anillo al dedo a los empresarios mineros que mañana irán al seminario naranja imaginado por el sciolismo y que ha terminado de organizar la OFEMI.
Tanto es así, que según se supo, la Organización Federal de Estados Mineros aprovechará la cita de San Juan para sumar a su membresía a las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego (donde está prohibida la minería metalífera, como en Mendoza, otra socia)
“No gracias, hablen ustedes que están en campaña” declinaron sendos invites la CAEM y la CMSJ, saltando los charcos a la hora de acompañar a Daniel Scioli, que tanta simpatía derrocha al sector, y a su anfitrión, José Luis Gioja, a quien tanto le debe la industria, sin quedar pegadas con las grandilocuencias de una gestión minera gubernamental que el partido gobernante recita sin fisuras.
Julio de Vido finalmente no estará y en su lugar la homilía de Jorge Mayoral no es la mejor noticia para los gobernadores ofemistas que vienen soportando los lamentos diarios de las mineras en sus provincias. “Ustedes son fenómenos, pero Cristina y Axel nos fundieron, Zannini y La Cámpora nos inquietan”, les dicen, sin abandonar su enojo con el secretario nacional del área, que sigue marketineando que la Argentina está en el top global mining . Mañana, si no se ha convertido súbitamente a otra religión, hará lo propio.
La presencia del otro sumado al panel, Rafael Dahl, de la CASEMI afin al gobierno nacional, tampoco ha caído bien entre los mineros sanjuaninos por las viejas y conocidas rencillas entre las entidades de proveedores. Ya sabemos en qué momento saldremos para tomar un café, dijeron a este diario.
Wisky!. Por lo pronto ya la autoridad minera cosechó noes, a través de su emisario, Daniel Ibañez. Tantearon a las cámaras para firmar en el marco del Seminario de Minería Sustentable, en el Centro Cívico, diversos acuerdos. Uno de ellos, por el carbón de YPF para las caleras sanjuaninas, hasta 2018. Mandalo que lo analizamos la semana que viene fue la respuesta cortés. Algo parecido pasó con otro texto a rubricar propuesto a la CAEM. Sólo quedaría para la foto el gremio AOMA a propósito de un texto de Higiene y Seguridad.
Otro borrador, salido de Julio A. Roca al 600, el de una suerte de Declaración de San Juan, de ambición multisectorial, que postulaba ratificar el rumbo de la actual política minera, no llegó a despegar. “Le bajaron el pulgar los mandatarios provinciales, que no quieren enemistarse con las mineras en la antesala de las PASO”, dijeron diversas fuentes consultadas.
“Esto iba a ser un evento para el lucimiento de Scioli, con figuras como Salas de SONAMI, y Espinosa, del TSX, pero derivó en una jornada en la que ahora todos quieren decir lo suyo”, dijo a Mining Press uno de los dirigentes “federales” de la minería. El último encomillado no es casual, se ha vuelto a usar en esta larga víspera de elecciones en la CAEM, que finalmente serán el 5 de noviembre pero que ya calientan motores. Unitarios y rojos punzó se verán mañana las caras en la última juntada grande en el horizonte antes del comicio del adiós a Martín Dedeu. Ya despuntan nombres y apoyos, más Supra que Sub-50.
La reunión ampliada que sostendrá la entidad madre de la minería más las cámaras provinciales, en la mañana, en el céntrico ex Nogaró, será otra ocasión para un balance descarnado de cómo marchan las cosas en un sector que bebe con preocupación el cóctel de los sobrecostos argentinos y el deprimido precio de los metales. “No hay exploración, varias operaciones están en la línea de flotación, los proveedores han debido ajustar planteles y contratos, etc, etc, y por eso cayó muy mal la reciente declaración de OFEMI ”, dijo a este diario un dirigente local de peso nacional.
“Todos los caminos conducen a Zonda” dice un sanjuanino ocurrente citando a todos sus conocidos que vendrán, por aire o por tierra a los mining meetings. Hoy arribarán los primeros y entre bocados de “punta espalda” (tapa de asado) y el rojo syrah comenzarán a desovillar sus catarsis.
Finalmente no habrá "gran cena gran" como propusieron algunos sino un tentempié para cerrar un Super Viernes Minero que ya comenzó hace mucho. En el mismo momento en que circuló el programa tentativo y comenzaron a volar sillas en el gobierno nacional para acomodarse en el protocolo.
“Nos gusta que hayan estas cosas, porque nos da la oportunidad de preguntarles a los presidenciables que harán para que la minería recupere empuje”, dice un explorador habitué de GEMERA. Hay varios que sueñan con preguntarle a Scioli un par de definiciones económicas para salir del túnel. “Hable ahora o calle para siempre”, decía el abogado Perry Mason en otra jurásica serie no apta para pendex.