Perú, Colombia y Chile serán las economías de crecimiento más dinámico este año y en 2016 en América latina, en un entorno marcado por el debilitamiento de los precios de las materias primas y otros riesgos tanto externos como internos en la región, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.
El FMI ya había publicado este mes sus previsiones en general para Latinoamérica, en las que volvió a reducir sus estimaciones para la expansión económica regional en 2015 y el próximo año, a 0,5 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente. Pero el miércoles, el organismo ofreció más detalles.
La economía peruana liderará la expansión latinoamericana tanto este año como en 2016, con tasas de 3,2 por ciento y 4,6 por ciento, de acuerdo con el FMI. Le seguirían Colombia con el 3,0 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente, y Chile con tasas de 2,5 por ciento y 3,1 por ciento.
Sin embargo, notó que "el persistente descenso de los precios de las materias primas ha debilitado aún más el entorno externo para la mayoría de los países de América del Sur". Por eso, el FMI recortó entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales sus previsiones para los tres países desde sus cálculos de abril.
Para Venezuela y Argentina, los otros países que no había incluido en sus proyecciones de este mes, el Fondo en general mantuvo sus pronósticos de abril. En Venezuela dejó intactas sus cifras de una recesión profunda, mientras que para Argentina mejoró solo marginalmente su visión de una economía estancada.
Como riesgos externos, el FMI volvió a citar la desaceleración china y el esperado ajuste monetario estadounidense, a lo que se suma la incertidumbre por Grecia. Por el lado interno, mencionó el alto nivel de deuda corporativa en la región y el estancamiento de la confianza económica.
Con respecto a Brasil, el Fondo sostuvo que "los datos preliminares para el segundo trimestre apuntan a un mayor deterioro del entorno económico, incluido el mercado de trabajo, aún cuando la inflación se mantiene en un nivel inquietantemente elevado".
El empeoramiento de las perspectivas para la economía brasileña "refleja una contracción significativa de la inversión privada y un descenso moderado del consumo privado, debido al deterioro de la confianza atribuible principalmente a factores internos", añadió.
Sobre México, el FMI dijo que su última revisión de la expansión prevista "puede atribuirse en gran medida al debilitamiento económico transitorio observado en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2015 y a una caída de la producción petrolera".
"El crecimiento del consumo privado y la inversión también han decepcionado por el momento. No obstante, las perspectivas de la economía mexicana siguen siendo más favorables que las de muchos de sus vecinos en el Sur, dado que se prevé que la recuperación en Estados Unidos cobre impulso en el futuro".
2014 Previsión Previsión Previsión Previsión
2015 (abr) 2016 (abr) 2015 (jul) 2016 (jul)
México 2,1 3,0 3,3 2,4 3,0
Brasil 0,1 -1,0 1,0 -1,5 0,7
Argentina 0,5 -0,3 0,1 0,1 0,0
Colombia 4,6 3,4 3,7 3,0 3,3
Venezuela -4,0 -7,0 -4,0 -7,0 -4,0
Chile 1,9 2,7 3,3 2,5 3,1
Perú 2,4 3,8 5,0 3,2 4,6
La economía peruana aumentó en 1.22 por ciento y acumuló un crecimiento de 2.14 por ciento en los primeros cinco meses del año, con lo que registró 70 meses de crecimiento continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Los sectores que mayor expansión alcanzaron en mayo fueron minería, pesca y agricultura.
En el mes de análisis, el sector Agropecuario aumentó en 2.78 por ciento por la mayor producción agrícola (1.32 por ciento) y pecuaria (6.51 por ciento).
Los productos agrícolas que destacaron fueron maíz amarillo duro, arroz cáscara, café, palta, espárrago y papa. También, contribuyeron con este resultado la mayor producción pecuaria como ave, huevos, porcino y leche fresca.
Pesca
En el quinto mes del año, el sector Pesca se incrementó en 23.15 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, debido a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial (38.77 por ciento) que alcanzó las 934,000 toneladas. Con este resultado, este sector acumuló tres meses de crecimiento ininterrumpido.
Asimismo, aumentó el desembarque de especies destinadas a curado y para consumo en estado fresco.
Minería
En tanto el subsector Minería aumentó en 8.69 por ciento explicado por la mayor extracción de molibdeno, cobre , oro y plomo; mientras que disminuyó la explotación de zinc, plata y hierro, debido a paralizaciones en la empresa Buenaventura, unidad minera de Uchucchacua en Lima y la empresa Shougang Hierro Perú en Marcona.
OTROS SECTORES
De igual modo el sector Comercio creció en 3.74 por ciento por el dinamismo registrado en las ventas mayoristas (5.82 por ciento) y minoristas (2.41 por ciento) que explican el comportamiento del sector.
Asimismo en mayo de este año, el sector Telecomunicaciones y otros Servicios de Información aumentó en 6.05 por ciento por la mayor demanda de los servicios de Internet y televisión por suscripción, servicios de telefonía y transmisión de datos.
De la misma manera el Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1.70 por ciento por la mayor demanda de los servicios de transporte por vía aérea y terrestre; también, contribuyó con el resultado del sector las actividades de almacenamiento y apoyo al transporte.
Finalmente el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 3.37 por ciento, respecto a mayo del año pasado; con lo cual presentó un comportamiento creciente en los cuatro últimos meses; impulsado por los festejos del Día de la Madre, festividades y ferias gastronómicas en el país.