La ejecución del megaproyecto Majes Siguas II permitirá la creación de una nueva ciudad cerca a las pampas que serán irrigadas. Para este nuevo espacio urbano se ha reservado 30 hectáreas en la zona denominada "Ciudad Perdida", ubicada a 10 minutos de El Pedregal.
El alcalde distrital de Majes, Elard Hurtado Retamozo, indicó que días atrás estuvo en el Ministerio de Vivienda, gestionando la elaboración del proyecto. La autoridad estima que en dos semanas se tendrá un plano con las ubicaciones del diseño de la nueva ciudad.
Esta nueva urbe será edificada para una población de 300 mil habitantes. Allí se pretende albergar a los inversionistas, agricultores y empresarios que vendrán a laborar en Majes Siguas II. Estará a 20 minutos del proyecto de irrigación.
PROPUESTA
"El Ministerio de Vivienda se va a encargar de todo. Ellos hacen el proyecto y lo ejecutarán. Se quiere crear una ciudad con altos niveles de calidad de vida. Será similar a la nueva ciudad de Olmos, en Lambayeque", sostuvo Hurtado.
En este nuevo polo urbanístico, según los planos que ha desarrollado la Autoridad Autónoma Majes (Autodema), se prevé la creación de un aeródromo para aviones de carga, colegios, centros de acopio que acojan la producción del proyecto agrícola, plantas de energía eólica y fotovoltaica, una planta de tratamiento de aguas servidas, entre otros servicios.
MÁS PROYECTOS
Según la autoridad edil, la nueva ciudad no será el único proyecto habitacional en la zona. También se planifica la construcción de nuevos centros poblados. En Majes se hizo un empadronamiento y se ha detectado que 6 mil personas requieren una vivienda.
En cuanto al servicio de agua, desagüe y electricidad, el municipio distrital se ha comprometido en agilizar los proyectos. Ello con la finalidad de que los inversionistas adquieran los terrenos y no encuentren dificultades para instalarse en Majes.
Cifras
- 43 mlls. requiere Majes para complementar la instalación de servicios de agua y desagüe.
- 16 entidades financieras hay en El Pedregal, de ellos cuatro son bancos.