La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), entidad con 20 años de actuación en la Argentina, elaboró un el documento “Propuestas de Políticas Ambientales para la Argentina que viene” como aporte a la dirigencia política que pretende gobernar el país en el período 2016/2019.
La entidad destacó la reciente publicación de la encíclica papal “Laudato Sí” a la cual describió como “un significativo aporte a la discusión sobre la preservación del planeta”.
CEMA recordó que en las dos últimas décadas “se sancionaron diversas leyes de protección al ambiente y la salud humana, pero el grado de implementación de las mismas en comparación con otras políticas públicas es de menor grado. El tema ambiental no constituye una prioridad en la agenda pública”.
En la propuesta a la dirigencia política, CEMA juzgó como “indispensable el fortalecimiento institucional de las autoridades de aplicación ambiental tanto nacionales como provinciales, dotándolas de mayor presupuesto, mejorando su jerarquía y profesionalizando sus recursos humanos. Ello permitirá la efectiva aplicación de las leyes de presupuestos mínimos así como la necesaria coordinación inter-jurisdiccional y con otras áreas relacionadas del Estado”.
En su pormenorizado trabajo, CEMA reclamó “promover y profundizar la financiación de proyectos ambientales resulta condición necesaria para que las grandes obras pendientes en materia de saneamiento puedan ser llevadas a cabo desde la órbita estatal” y la necesidad de reconvertir las industrias con el acceso a créditos competitivos, programas de innovación y la continua difusión de buenas prácticas”.
El documento adjunto incluye un interesante diagnóstico sobre la situación ambiental del país, junto a una serie y las recomendaciones del sector a los partidos políticos que participan en el año electoral 2015.
Estos análisis y propuestas a la política fueron presentados por el presidente de CEMA, Guillermo Pedoja, en el reciente 6º Encuentro sobre Estrategias Ambientales, el evento anual más significativo de CEMA, que sesionó este mes bajo el lema “20 años de actividad trabajando por la preservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida”.